Definen acciones para fortalecer la producción de leche

Con el objetivo de buscar una solución a la problemática de la producción de leche en el país, desde este mes la leche formará parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), esto tras los diálogos mantenidos entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Educación. Autor: Fuente: Diario La Hora Link: https://www.lahora.com.ec/carchi/noticia/1102126752/definen-acciones-para-fortalecer-la-produccion-de-leche-
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además, de acuerdo a un comunicado del MAG, para fomentar el consumo de la leche se trabajará con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) para organizar campañas que motiven el consumo de la leche, actividad que tendrá el apoyo de los medios públicos para su difusión.
Otras acciones
Adicionalmente el MAG, desde octubre del 2017, solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las leches con sabores y/o con ingredientes, para que estos productos se sumen a la lista de lácteos que actualmente no gravan IVA, y por lo tanto lograr que la gente consuma más lácteos.
También El MAG comprobará que se cumpla con el pago establecido del precio de la leche de 42 centavos y denunciará a la Superintendencia de Control de Poder del Mercado para que sancione a quienes no lo respeten, para lo cual ya ha pedido que se genere el respectivo reglamento de sanción.
En cuanto a los costos de producción de leche, el MAG con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) y otras entidades, coordinará la elaboración de una base de datos para supervisar los valores de márgenes de utilidad de los costos de importación de insumos agropecuarios, como pesticidas y fertilizantes, su venta y comercialización en el mercado interno. Ya que no pagan impuestos arancelarios aduaneros ni impuesto al valor agregado; sin embargo sus costos son altos.
Además, para reducir costos de producción, se trabaja entre el MAG, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Senae para eliminar el IVA en ciertas partidas arancelarias de bienes de consumo para el sector agropecuario.
Para fortalecer los centros de acopio de leche se tiene estipulado firmar un convenio con la Universidad Politécnica Salesiana para que capacite en la administración de los centros, a los representantes de las comunidades, de modo que puedan negociar la venta de la leche directamente con las industrias.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas