Comerciantes de leche la ven “Negra”

“Hay bastante producción de leche, pero no hay a quién venderle el producto”, lamentó el ganadero Tony Zambrano.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Hay bastante producción de leche, pero no hay a quién venderle el producto”, lamentó el ganadero Tony Zambrano.
Zambrano tiene una propiedad en el sitio La Manchuria de Mosquito de Chone y produce diariamente más de 255 litros de leche.
Él comentó que meses atrás vendía su producto a un mayorista que comercializa la leche al mercado de la ciudad y otros sectores.
Mencionó que vende el litro a 37 o 38 centavos de dólar. A una empresa nacional él le vende a un precio de 47 centavos el litro.
Zambrano sostiene que la falta de liquidez ha mermado la capacidad de compra de las empresas lácteas del país, ya que el consumo tanto de leche como de sus derivados están estancados y muchos productos siguen en los congeladores o supermercados porque no hay dinero.
Según Zambrano, a esto se suma el alto costo de los derivados que se necesitan para mantener y alimentar el ganado, destacó.
> Causas. Rubén Párraga, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, asegura que la problemática del consumo de la leche en el país es grave, y que esto se debe a cuatro factores.
Dijo que la primera problemática ha sido colocar en los envases de los productos el semáforo y que esto mermó en un 33% el consumo, estadística que se hizo en el primer trimestre del 2015.
Otra es la situación económica que vive actualmente el país. Así mismo, el contrabando de la leche y sus derivados que entran de países vecinos, y por último la falta de industrialización para la exportación de este producto pulverizado -para dar valor agregado a la leche-.
Sostiene que el costo de producción y de los insumos del país son altos porque su precio es a base del dólar.
Detalló que en el país se producen 5 millones y medio de litros de leche al día y en Manabí alrededor de 800 mil.
Según el dirigente, la propuesta del sector ganadero es que se revise el etiquetado del semáforo, que se bloquee el ingreso en las fronteras de productos de otros países, e incentivar una campaña nacional para consumir lo local.
>Pedido. “Estamos pidiendo al gobierno que se declare en emergencia el sector ganadero. En Manabí el 60% del producto va para queso, el 18% para la industria y el resto para dulces y para el mercado local. Nuestra leche es de calidad superior incluso al del ganado de la Sierra, por la genética que tenemos”, declaró Párraga.
Gilbert Villavicencio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Flavio Alfaro, manifestó que el bajo consumo de la leche se debe a la declaración de los organismos de salud a nivel del mundo, que junto a los médicos han instado a no consumir leche, indicando que esta junto a la carne causa daños a la salud.
Villavicencio dijo que en Flavio Alfaro se producen unos 25 mil litros de leche por día y que el 80% va dirigida a la producción de queso y el restante para el consumo directo.
El empresario Urbano Vera tiene junto a su hijo una procesadora de lácteos en el cantón El Carmen. Él asegura que la falta de fuentes de empleo en el país ha fomentado el poco consumo de la leche y sus derivados.
Vera dijo que en la planta procesan más de 2 mil litros de leche al día.
Según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), el sector lechero cayó un 15% en el 2015.
El litro de leche en el país, según comerciantes, está entre los 38 centavos.
Chone, Flavio Alfaro, Santa Ana, El Carmen, Pedernales, Jama, Paján, Rocafuerte y otros cantones tienen ganadería y producen leche y queso.
+ INFO
Precios del litro de leche en otros países
Según datos de preciosmundi.com, el litro de leche en Colombia está entre 50 y 80 centavos, en Perú entre 1 y 1,23 dólares, en Venezuela cuesta desde 11 centavos hasta tres dólares y Cuba está entre 1,01 y 2,02 dólares. Según comerciantes en Ecuador, el litro es pagado hasta en 38 centavos.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas