Alejandrino de Jesús Moncayo Alvarado, adiós a un emprendedor y visionario empresario

Alejandrino de Jesús Moncayo Alvarado, empresario, fundador de la empresa Lácteos San Antonio, ha fallecido en la ciudad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mentalizador y gestor, con espíritu visionario, en 1975, agrupó a una decena de ganaderos de la región, incluyó como socio estratégico aI Municipio de Guayaquil e impulsó la constitución de la empresa Lácteos San Antonio, en el cantón Cañar, uno de las mayores procesadoras de lácteos del país.
“La empresa nació como un emprendimiento de un grupo de amigos que no podíamos y no debíamos quedarnos sentados ante la necesidad de vender a precio justo la leche de nuestras haciendas”, dijo Moncayo, en una entrevista, años atrás.
“Honradez, respeto, cumplimiento, justicia y humildad” estableció como declaración de principios de la empresa.
En principio, Lácteos San Antonio acopiaba 6.000 litros diarios de leche cruda, lo que hoy es “Nutri Leche”, que se comercializaba en Guayaquil y desde entonces, ha tenido un crecimiento constante.
En 1983 lanzó una nueva presentación de leche pasteurizada de un litro en funda de polietileno; para 1990, la producción de bordeaba los 50.000 litros al día y se implementaron nuevas líneas de producción como yogur, mantequilla y queso.
En 1997 se estableció una segunda planta láctea en el parque industrial de Cuenca, para cubrir Azuay, El Oro y Loja, mientras que desde la Planta San Antonio a Guayas y Cañar. En 1999 se adquirió la primera envasadora aséptica y equipo de proceso UHT Tetra Pak, para leche larga vida.
Tras crecimiento sostenido, la producción llegó a 350.000 litros con capacidad para alcanzar 600.000 y la producción de hasta 53 items, precisan Andrea Feijoo y Valeria Ochoa, en una tesis de la Universidad del Azuay (UDA) con un estudio sobre la empresa.
Moncayo, casado con Clemencia Merino Ormaza, fue gobernador de Cañar durante el gobierno de León Febres Cordero, presidente del Concejo (alcalde) del cantón Cañar y recibió reconocimientos como la Presea Vicente Rocafuerte al Mérito Social y Empresarial (2013); Presea Cámara de Comercio de Cuenca (2016); electo entre los 100 Empresarios con Mayor Reputación Corporativa del país, (estudio de revista Vistazo, 2015).
Su empresa ha recibido premios como el XIV Trofeo Internacional a la Mejor Imagen de Marca, (España, 1989); Premio Éxito Business Award, categoría Empresa Láctea Latinoamericana más Destacada, (Lima, 2006).
Autor:
Fuente: El Mercurio
Link: https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/08/19/adios-a-un-emprendedor-y-visionario-empresario/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas