229 ganaderos mejorarán su sistema de acopio de lácteos

IEPS apoyó esta iniciativa que beneficia a unas seis asociaciones de la red lechera de Cotopaxi.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IEPS apoyó esta iniciativa que beneficia a unas seis asociaciones de la red lechera de Cotopaxi.
Un total de 6 asociaciones articuladas a la red lechera de la provincia de Cotopaxi recibió equipos productivos con el objetivo de repotenciar su actividad láctea.
Este apoyo se dio en el marco del convenio de cofinanciamiento suscrito con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en agosto de 2015, y que suma $ 244.088, de los cuales la entidad aporta con el 66% ($ 161.107), y la organización con el 33% ($ 82.981).
La iniciativa busca mejorar el sistema de acopio y comercialización de leche de dichas asociaciones, que comprende la adecuación de infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, apoyo en el proceso de comercialización, acompañamiento en la obtención de permisos de funcionamiento y apoyo a la gestión de estas agrupaciones.
Dichos insumos beneficiarán a 229 pequeños productores de las asociaciones: Agroecológicos Pastocalle (Agropas), Promoción Social y Desarrollo Productivo del Barrio Macaló Grande, San Francisco, Langualó Chico, La Moya, y Producción y Comercialización de Lácteos Virgen de Belén (Asolacvirb) de los cantones de Latacunga y Salcedo y de las parroquias de Belisario Quevedo, Toacaso, Aláquez, Mulaló y Pastocalle, de esta provincia.
Entre los equipos entregados son: 116 baldes de acero inoxidable, 265 bidones de acero, 2 tinas pasteurizadoras, 2 mesas de moldeo, 1 tina salmuera, 2 liras, 250 moldes para quesos, 2 prensas para desuerado, 1 caldero, 10 tanques de transporte, 1 yogurtera, 1 descremadora, entre otros.
Estrategia lo apoya varias entidades
El proyecto “Hombro a Hombro”, del IEPS cuenta con el apoyo de instituciones como: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), entre otras.
José Pila, representante de Agropas, manifestó que el proyecto nació a través de un levantamiento de información realizado con las asociaciones para implementar un plan de desarrollo.
“Creemos que el trabajo entre el Estado y la comunidad no se quedará ahí, porque ustedes servidores públicos están sembrando una semilla, en tierra fértil, que dará sus frutos a la ciudadanía”, comentó.
Mientras que Paúl Solís, coordinador general del proyecto Hombro a Hombro, destacó que el 70% de los ingresos del sector proviene de la leche y que es el componente que sostiene la economía familiar de estas asociaciones.
“Esta iniciativa mejorará el manejo, recolección y movilización de la leche; fortalecerá su estructura organizativa y generará productos con valor agregado”, puntualizó.
En el mediano y largo plazo, los beneficiarios del proyecto mejorarían su nivel de ingresos y calidad de vida, mediante la generación de valor agregado, comercialización asociativa de leche, y mayores espacios de mercado seguros y estables.
http://www.ppelverdadero.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas