¿Por qué Dos Pinos desbanca a Coca-Cola en Costa Rica?

Icónica gaseosa es líder en casi todos los países del mundo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si algo tiene la Coca-Cola es que trasciende épocas y generaciones: cada día se venden en promedio 1.900 millones de botellas de esta gaseosa.
Esta tendencia se ve reflejada en el estudio de marcas Brand Footprint, de la consultora Kantar Worldpanel, donde Coca-Cola ha sido la favorita por seis años consecutivos.
Dicho informe se realiza sobre las marcas de “Fast Moving Consumer Goods”, es decir, los bienes de consumo de alta rotación o que tienen una vida útil corta.
Colgate y Maggi completan el podio de la edición 2018 de dicho reporte.
Coca-Cola también ha reinado en Centroamérica desde 2015, porque “es una marca icónica para el mundo del mercadeo y la forma en que conecta con los consumidores es única”, según Vivian Gálvez, gerente general de Kantar Worldpanel para Latinoamérica.
Sin embargo, Costa Rica es la excepción, ya que en esos tres años los costarricenses han elegido más veces productos Dos Pinos que la legendaria gaseosa, a diferencia de sus vecinos centroamericanos y muchos otros países.
¿Por qué?
En Latinoamérica hay una predilección por lo local contraria a la tendencia global por consumir marcas internacionales.
Las marcas locales, con un 65% de las compras, son las más elegidas por los consumidores en América Latina y ganaron 0,8 puntos de la participación del mercado del estudio en los últimos dos años.
Este fenómeno se acentúa en Costa Rica, donde siete de las diez marcas preferidas son nacionales.
“El consumidor latino aprecia realmente la industria local, algo que se ve reflejado en la categoría de alimentos y bebidas. Esto tiene que ver con un tema de tradición e inclinación por sabores locales”, indicó Gálvez.
Otro factor que juega en favor de Dos Pinos es la creciente inclinación hacia estilos de vida saludable y que los productos de Coca-Cola no se perciban en la misma línea.
“Al ver gaseosas en el resto de los países y lácteos en Costa Rica, se nota que hay una mayor preocupación por temas de salud y bienestar en el consumidor, situación que vimos reflejada en estudios anteriores”, reveló la ejecutiva.
Dos Pinos busca siempre que sus productos sean innovadores y saludables, dijo Francisco Arias, gerente sénior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la compañía.
La categoría de gaseosas también se ha visto impactada por un menor consumo global de estas bebidas, liderado por México, de acuerdo con Gálvez.
Dos Pinos adquirió las marcas, plantas y negocios de Gallito hace dos años, lo que le permitió ampliar su gama de productos.
El año pasado también lanzó su primer concepto de heladería, llamado La Estación, que se ha expandido a siete locales.
La cooperativa tiene 1.400 productores asociados y más de 5 mil colaboradores en toda la región.
Las favoritas de los ticos
Estas son las marcas de consumo masivo preferidas por los costarricenses.
1. Dos Pinos
2. Maggi
3. Coca-Cola
4. Pozuelo
5. Numar
6. Colgate
7. Tang
8. Coronado
9. Indiana
10. Roma
Fuente: Kantar Worldpanel
Autor: Jeffry Garza
Fuente: La República
Link: https://www.larepublica.net/noticia/por-que-dos-pinos-desbanca-a-coca-cola-en-costa-rica

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas