Viene la primera protesta para Duque por cuenta de los ganaderos de Boyacá

Voceros de Dignidad Agropecuaria y voceros de agremiaciones lecheras del país, luego de reunirse en la ciudad de Chiquinquirá, anunciaron que se realizará una protesta pacífica el próximo 20 de septiembre, con el fin de pedirle al gobierno nacional que no se firme el Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La preocupación
Según Claudia Polindara Romero, miembro de Dignidad Agropecuaria, es necesario tomar medidas frente es este nuevo TLC, ya que representa una gran amenaza para los productos ganaderos de la región boyacense.
“En el mundo por cada 10 litros de leche Nueva Zelanda exporta 4, y el resto del mundo 6 litros. Aun siendo un país pequeño tiene una gran cantidad de excedentes de leche. Ante esta situación estamos preocupados porque no tenemos los subsidios para poder competir de igual a igual con un país como Nueva Zelanda”, indicó la vocera del sector en Boyacá.
Según Polindara, la crisis del sector agropecuario está acorralando a los productores, al no haber políticas reales para ayudar al gremio.
“Nos reunimos con las directivas de Analac, quienes también están muy preocupados por la situación. Ya se le entregó al presidente de la República Iván Duque y al ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, una misiva en donde se le solicita que excluyan de los Tratados de Libre Comercio a los productos de leche y carne, que en Boyacá es lo que más se produce, incluyendo a muchas provincias en donde abunda la ganadería multipropósito, es decir de cárnicos y de lácteos”, aseguró.
El plantón
Los productores agrarios, determinaron realizar un plantón al frente del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el próximo 20 de septiembre, con el fin de hacer un pronunciamiento a nivel nacional.
Lo que se espera
El presidente Iván Duque durante su campaña electoral, había afirmado que no se firmarían nuevos Tratados de Libre de Comercio; sin embargo, estas políticas se han venido realizando de forma consecutivas en los últimos gobiernos desde Uribe hasta Santos, lo que abre la puerta para que este gobierno continúe con los compromisos ya adquiridos para firmar nuevos acuerdos.
“Esperamos que haya una real posibilidad de sentarnos con el gobierno para que escuche nuestras solicitudes y se empiece a renegociar los TLC ya firmados. Somos conscientes que no seremos escuchados sino es por medio de movilizaciones y protestas”, manifestó la vocera de Dignidad Agropecuaria a este Diario.
Autor: Marbet Moreno
Fuente: HSB Noticias
Link: http://hsbnoticias.com/noticias/pol%C3%ADtica/viene-la-primera-protesta-para-duque-por-cuenta-de-los-ganad-450686

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas