Universidad de Córdoba halló altos niveles de pesticidas en ocho marcas de leche pasteurizada

El estudio también se realizó con la carne que consumen los cordobeses y arrojó que el 60% tiene problemas de higiene en su distribución.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el estudio realizado por la facultad de Medicina Veterinaria se analizaron muestras de leche pasteurizada distribuida por marcas nacionales y extrajeras. Se determinó que tienen elementos tóxicos.

“Ocho marcas comerciales fueron las que escogimos y en todas encontramos pesticidas en los límites máximos, es decir que el proceso de pasteurización no elimina esos compuestos”, explica el investigador Edineldo Lans.
El decano de la facultad, Nicolás Martínez, añadió que “en esa leche pasteurizada en el departamento de Córdoba se encontraron los niveles por encima de los tolerables, quiere decir que poco a poco nosotros estamos recibiendo una leche que no tiene las características de inocuidad para la población que la está consumiendo”.
El gremio de ganaderos y lecheros se pronunció sobre este estudio. Alfredo García, presidente de Nueva Organización Ganadera de Córdoba, defendió que “cuando producimos, lo que queremos es que el consumidor final pueda consumir una leche y una buena carne”. Pide también que al estudio se le haga un análisis por parte del Invima para que “tome los correctivos pertinentes”.
En Córdoba, solo existen tres frigoríficos autorizados que cumplen con el procedimiento legal para la distribución de la carne.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas