Un TLC con Nueva Zelanda y Australia sepultaría a lecheros

Los productores de Colombia tendrían que competir con los dos países fuertes y subsidiados a la hora de exportar leche. Son dueños de una logística que han fortalecido durante muchos años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que la componen Chile, Colombia, México y el Perú se consolida con el pasar de los días.
Muestra de lo anterior es que en la próxima Cumbre de la Alianza en México (julio de 2018), ingresarán cuatro países asociados: Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.
Sin embargo, los productores de leche estiman que de llegarse a firmar un TLC con Nueva Zelanda y Australia, el sector lácteo puede comenzar a cavar su sepultura.
A juicio de los entendidos, los lecheros de Colombia entrarían a competir de manera directa con los dos mayores productores y exportadores de leche del mundo.
Lo anterior significa que el país sería inundado de leche en polvo, al punto que se podría tener un producto mínimo 10% más económico que el producido en el país.
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación de Fedegán, “importar leche de estos dos países sería muy perjudicial no solo para el eslabón primario sino para toda la cadena de valor, desde los productores hasta los industriales” en el país.
El analista que plasmó sus conceptos en Contextoganadero.com (órgano oficial de Fedegán), dijo que no solo al país entraría leche en polvo, sino quesos terminados, mantequillas, otro tipos de leche y hasta leche líquida.
El directivo de Fedegán anotó que el Gobierno ha aceptado las posturas del gremio; pero a la fecha no ha fijado una posición oficial sobre esa grave problemática.
Todos los actores en contra
Debido a la gravedad del asunto, a través del Consejo Nacional Lácteo, agremiaciones como Fedegán, Analac, Fedecoleche y Asoleche, han pedido de manera reiterada, que se excluya el sector ganadero de dicha negociación, ya que existen fuertes asimetrías con respecto a Colombia.
A parte de lo anterior, esos productos entrarían con cero arancel y además, altamente subsidiados por los gobiernos de esos dos países.
Autor:
Fuente: VANGUARDIA LIBERAL
Link: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/435058-un-tlc-con-nueva-zelanda-y-australia-sepultaria-a-lecheros

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas