Ubaté recibió laboratorios de análisis de leche

Ubaté, una de las regiones más lecheras del país, cuenta con nueve laboratorios para análisis de leche. Esta tecnología contó con la inversión de $11.000 millones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la gira Gobernador en Casa, “Nuestra regla: cumplir”, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se dio a la tarea de visitar los nueve laboratorios de microbiología para análisis de la leche. Este importante desarrollo tecnológico hace parte de los proyectos innovación, ciencia y tecnología implementados para los productores de leche en la provincia de Ubaté.
Inversión
La iniciativa, en la que se invirtieron $11.000 millones, del Sistema General de Regalías, SGR, en beneficio de más de 2.200 personas, ha permitido el aumento del volumen de leche acopiada (pasando de 13.397 litros en marzo de 2016 a 38.886 en febrero de 2018), además del incremento notable por finca (pasando de 4.198 a 8.533 litros de leche por hectárea al año), lo que incrementa los ingresos para cada familia en más del 33%.
En ese sentido, el gobernador Rey Ángel, así como el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento, Fabián Ramírez Cruz, verificaron la dotación de los citados laboratorios en los municipios de Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Tausa y Ubaté.
Visita
En el recorrido realizado por los funcionarios departamentales, se verificó el inventario, el estado y uso, las instalaciones físicas, así como el nivel de capacitación en el uso adecuado de los equipos, el conocimiento en las pruebas y análisis que se realizan en los laboratorios y centros de acopio, y lo más importante, el proceso para realizar el análisis y monitoreo de la calidad de la leche que sirve como herramienta en las organizaciones vinculadas o no al proyecto y a productores de leche de la provincia de Ubaté
Los centros de análisis cuentan con los equipos e implementos necesarios para determinar la calidad composicional, físico-química y microbiológica de la leche y se realizó la capacitación y certificación de las personas vinculadas a estas asociaciones en el manejo de equipos, procedimientos y pruebas de laboratorio para así lograr un buen análisis de la leche que se recibe.
*Con información de la Gobernación de Cundinamarca.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas