Tres litros de leche diarios producen reses en Cesar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, (Unaga) socializó en Valledupar ante más de 50 productores y líderes gremiales del departamento, los avances y proyecciones del programa nacional de mejoramiento genético.
Pequeños productores señalaron que el programa que adelanta Unaga bajo la dirección de Ricardo Sánchez Rondón, los ha beneficiado, sin embargo aseguraron que esto no lo es todo y que si no se toman decisiones estructurales por parte del Gobierno, la ganadería podría desaparecer en el departamento del Cesar tras la oleada de calor y sequía a la que se enfrentan desde hace algún tiempo.
El programa de mejoramiento genético bovino es uno de los ingredientes que necesita la ganadería para su desarrollo, pero también lo es la nutrición, así como la sanidad; son estos factores determinantes en el desarrollo de la ganadería en Colombia, precisó Óscar Daza Laverde, representante de Fedegán por el departamento del Cesar.
Pese a las condiciones actuales de este renglón de la economía en la región, Daza Laverde señaló que en el departamento se tiene una ganadería genéticamente avanzada, por lo que no desconoce la importancia del programa de Mejoramiento que lidera Ricardo Sánchez Rondón de Unaga.
EL PILÓN para conocer en detalle los avances en el Cesar habló con el líder de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, (Unaga).
EL PILÓN: ¿Cómo avanza el programa de mejoramiento genético bovino que adelantan en el Cesar desde 2014?
Ricardo Sánchez Rondón: Tuvimos una primera fase en 2014 donde generamos cinco visitas a cada uno de los 725 ganaderos que se encuentran vinculados al programa, y una segunda fase que estamos desarrollando este año, donde seguimos con las visitas. Medimos lo que están produciendo, la calidad de la leche; los estamos acompañando con un programa de fomento donde generamos transferencia de embriones con animales que fueron identificados en el control lechero el año anterior como los que mayor pueden aportar en el desarrollo de la genética en este país.
En estos momentos llevamos tres visitas a cada uno de los 725 ganaderos, medimos cuántos litros de leches produce cada vaca en las visitas que hacemos en sus fincas, revisamos también la parte sanitaria de los animales para poderle generar herramientas y que ellos enfrenten situaciones como el cambio climático extremo pero de manera apropiada. Lo que pretendemos es que se ordenen con sus animales dentro de sus predios y terminen seleccionando los animales de mejor desempeño y direccionando los que no lo son.
EP: Buscan mejorar la genética pero los ganaderos están en crisis. ¿Qué resultados han encontrado en esas visitas?
RS: Es justo el mejor momento para evaluar cuáles son los animales que sirven dentro de la finca, están en las condiciones extremas de oferta de forraje y de agua, es justo el momento en el que se debe tener claridad sobre qué animales se deben tener en el predio. Eso es lo que hacemos nosotros entregándoles las herramientas de producción, de calidad composicional de la leche y de temas de orden sanitario.
El ciclo biológico de los animales es largo y si se comete una equivocación en el direccionamiento genético se verá en el largo plazo, no desconozco que el tema del clima es estructural pero tampoco se puede desconocer que si se deja de trabajar en este componente no se podrá tener ganadería productiva, no cualquier animal produce la mejor cantidad de leche si tiene el mejor alimento.
EP: ¿Qué resultados concretos tenemos hoy?
RS: Encontramos que enero, febrero, marzo y abril fueron meses supremamente complejos para la producción, pero a partir del mes de mayo la producción de los animales empezó a ser mejor y eso se refleja en la estadística que nos suministra la Unidad de Seguimiento de Precios. En el departamento a fecha de agosto de 2015 se había acopiado un 19 % más de la leche que la que se había copiado en el año inmediatamente anterior.
Hay que seguir trabajando, pienso que los ganaderos debemos ser menos asistencialistas, debemos planificar, sabíamos que íbamos a tener condiciones de clima fuerte, debimos habernos preparado para ello y si no nos preparamos para condiciones adversas del medio ambiente hacia el futuro no es solamente el gobierno el que nos va a sacar del negocio, somos nosotros mismos los que no hacemos la tarea de manera apropiada.
Debe existir inversión de bienes públicos, el sector rural es del resorte de los gobiernos regionales, nacionales y departamentales, sin embargo los ganaderos debemos tener claro que si no planificamos, si no generamos un direccionamiento e incremento de productividad posiblemente vamos a ser marginados del negocio, es un compromiso nuestro.
EP: ¿Entonces en últimas, la producción en el Cesar no está en malas condiciones como se ha dicho?
RS: Hay departamentos que se encuentran con un peor escenario, la tarea nuestra si debe exigir inversión en bienes públicos frente a los gobiernos pero también nosotros debemos hacer un buen trabajo en los elementos de orden endógeno a nuestra actividad y eso se traduce en incremento de la productividad.
“Los ganaderos debemos ser menos asistencialistas, planificar, sabíamos que íbamos a tener condiciones de clima fuerte, así que debimos prepararnos para ello”, presidente de Unaga.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com
http://elpilon.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas