Transformación de la leche, iniciativa de productores para mejorar su rentabilidad

Campesinos y empresarios del sector lechero en el departamento buscan, a través de capacitaciones y alianzas, mejorar su productividad y fortalecerse en los procesos de transformación, para no comercializar con empresas intermediarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo anterior lo han planteado distintos lecheros del Quindío, quienes manifiestan que el principal problema es la variación en los precios que las grandes superficies establecen para comprarles el producto.
“Tenemos problemas porque los precios de la leche son muy cambiantes, además de ser muy bajos. Desde Circasia producir un litro de leche nos cuesta casi $800 y lo estamos vendiendo a $950. No todos los productores saben cuánto les cuesta producir y a la hora de vender no hacen cuentas para ver si sí es rentable, pero estamos por debajo del punto de equilibrio”, aseguró Nicolás Restrepo, director dela Asociación de Productores de Lácteos de Circasia, Aprolacir.
Con lo anterior coincide Alejandro Tamayo Uribe, director de Asoproagro, asociación que opera en Filandia.
“Nuestra afectación más grande es el precio. El mercado es inestable y ahora viene una importación de leche grande, la traen de otros lugares a punto de vencer y las venden muy baratas, así no podemos competir. A nosotros un litro de leche nos deja como máximo $200 de ganancia, y para producirlo necesitamos un animal que vale casi 3 millones de pesos, más lo que la vaca necesita y el trabajo diario. Eso no es viable para nadie”, puntualizó Tamayo.
Aumento en la producción
Pese a los problemas con la comercialización del producto, la producción sigue en aumento. Los lecheros de Circasia pasaron de producir 181 litros diarios en 2015 a 3.000 litros diarios actualmente. Cifra que esperan aumente pues está en proyección una alianza con los productores de Salento, lo que dejaría 5.000 litros diarios.
Con el aumento de la producción surge otro inconveniente: “Hemos perdido muchos litros de leche por problemas con tanques fríos y con el manejo del alimento, por eso tenemos que pensar en una planta que nos beneficie a todos”, añadió Restrepo.
El proyecto
“El primer paso en la búsqueda de soluciones es construir una planta de tratamiento que mejore nuestras prácticas y la productividad. Con la universidad del Quindío estamos avanzando en el proceso. Queremos transformar el producto para competir con las importaciones”, indicó Nicolás.
Filandia, una de las cuencas lecheras del Quindío produce, según Alejandro Tamayo, 13. 000 litros que son vendidos a bajo precio a grandes superficies transformadoras.
“El proyecto es independizarnos, crear industria quindiana y que el producto no se vaya, sino darle nosotros mismos el valor agregado. Si trasformamos desde aquí haciendo una inversión de 5 o 6 millones más, empezamos a ganarle casi el doble”, explicó Tamayo.
Capacitaciones
Para materializar la iniciativa, productores de Filandia, Quimbaya, Montenegro y Circasia se capacitan en la planta de lácteos y vegetales de la Uniquindío.
“Básicamente cubrimos necesidades de procesos que ellos quieren aprender a ejecutar. Buscan hacer mantequillas, quesos, yogures y dulces. Tratamos de manejar las capacitaciones de dos formas, la artesanal y la industrial, porque sabemos que así como asisten productores con títulos profesionales, hay otros con grados de escolaridad mínimos, la idea es que todos, de acuerdo a sus necesidades y proyectos, aprendan a realizar productos inocuos y mejoren sus ventas”, manifestó Diana Patricia Jiménez Giraldo, docente encargada de la planta.
Según Nicolás Restrepo, aunque los procesos de transformación son lentos para algunos productores, se espera que este año se empiecen a ver resultados óptimos.
“Nos enfocamos en esto porque el productor que es quien más invierte, es el que menos gana —por eso la industria agrícola se esta acabando—. Queremos que la gente le compre directamente al campesino que se está capacitando en prácticas ganaderas para sacar un producto inocuo; que quiere transformar la leche para entregarle un producto de buena calidad a un mismo precio o incluso a un precio más bajo que el tradicional”, agregó Tamayo Uribe.
Agroturismo
“Que la gente visite nuestras fincas y consuma nuestros productos sin intermediarios es el fin”
Diana Jiménez indicó que otro valor agregado que piensan aprovechar los campesinos es el agroturismo.
“Además de brindarle a la gente un alimento apto para el consumo, piensan brindar la experiencia del campo a propios y turistas, que la gente conozca el trabajo, interactúe con el entorno y los animales”, declaró la docente.
Cerca de 150 familias en Filandia y una cifra similar en Circasia, subsisten de la producción de leche, por eso, buscar alternativas para fortalecer la industria es el objetivo.
“Que la gente visite nuestras fincas y consuma nuestros productos sin intermediarios es el fin. Pensamos en un negocio que se pueda mantener y para eso necesitamos que la gente consuma local y apoye los mercados campesinos. Es un hecho que nuestro departamento se ha vuelto un referente turístico y eso también hay que explotarlo”, puntualizó Alejandro Tamayo.
Laura Barrios Quintero
LA CRÓNICA
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-transformacin_de_la_leche_iniciativa_de_productores_para_mejorar_su_rentabilidad-seccion-la_economa-nota-110852

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas