Siguen estrategias para enfrentar ‘El Niño’

Como una estrategia para mitigar la etapa más fuerte del fenómeno de ‘El Niño’ que vivirá Colombia en los próximos meses, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 70 mil toneladas de alimento bovino a los ganaderos del país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como una estrategia para mitigar la etapa más fuerte del fenómeno de ‘El Niño’ que vivirá Colombia en los próximos meses, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 70 mil toneladas de alimento bovino a los ganaderos del país.
El Huila ha sido uno de los departamentos más afectados por el fuerte verano, según la Gobernación las pérdidas por ‘El Niño’ en el campo superan los $90 mil millones, siendo el sector de la ganadería afectado con 8.215 hectáreas damnificadas.
Previamente LA NACIÓN había informado hace unos meses que este sector que comprende alrededor de 417.864 cabezas de ganado según el último censo, había perdido alrededor de 1.100, principalmente en el norte del Huila, una cifra alarmante.
“La producción de leche se ha disminuido alrededor del 70%, es decir alrededor de 200.000 litros diarios de leche se están dejando de producir. El 95% de los productores son pequeños y medianos quienes han tenido que enfrentar esta situación”, dijo el secretario de Agricultura, Camilo Ospina.
Ante esta situación, que se replica en todo el territorio colombiano, se espera que con el desarrollo de este programa se puedan beneficiar a 65.000 pequeños y medianos productores de ganado bovino, además de ovinocultores y caprinocultores.
Este programa se suma al primero donde el Huila recibió 500.000 toneladas de las 18 mil toneladas de suplemento de todo el país, y que fueron distribuidos en los municipios de Garzón y Neiva, por lo que el jefe nacional de la cartera de agricultura, Aurelio Iragorri recordó que con estas nuevas entregas se triplica lo realizado durante este año, cuando el Ministerio suscribió un convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ugrd, para distribuir 20 mil toneladas de suplemento alimenticio.
“Tenemos una grave afectación, si nos basamos en la proyección que tiene el Ideam, nuestra preocupación aumenta. En las fincas no hay pastizales, no hay recursos hídricos, sumado a los incendios forestales, que agravan la situación”, dijo Luceny Muñoz, directora Ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos.
Irragori señaló que además de asegurar el abastecimiento de alimento para los animales y apoyar a los productores para enfrentar los efectos que les pueda ocasionar ‘El Niño’ a sus ganaderías, con estas 70 mil toneladas se impulsa la siembra de maíz, soya y caña panelera.
“Beneficiamos a los agricultores de estos productos, que es a quienes les estamos comprando la producción y con ello, jalonamos las actividades de otras cadenas productivas”, dijo el Ministro Iragorri al tiempo que informó que a través de la siembra de maíz y sorgo para la producción de ensilaje, se logrará un volumen de 25.000 toneladas de comida para bovinos.
De igual manera se está promoviendo la compra de 45.000 toneladas de ensilaje de origen de caña panelera y otros suplementos tales como mezclagan, torta de palmiste y semilla de algodón. Para ello, se firmaron convenios con la Federación Nacional de Cereales (Fenalce) y la Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela).
En los próximos días se informará sobre las modalidades en las que los ganaderos podrán participar, el único requisito es presentar el Registro Único de Vacunación o la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Según el Comité Departamental de Ganaderos los 15 municipios más afectados son los del norte del departamento, aunque se ha hecho extensiva al resto del departamento, donde ya se registran un 50% menos de producción láctea.
Fuente: La Nación, Colombia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas