Sanidad y mercados, temas abordados en Seminario Regional Ganadero

Cerca de 700 personas participaron ayer del primer Seminario Regional Ganadero que tuvo como objetivo abordar temas como sanidad, mercados, nutrición, cambio climático y gerencia que pueden contribuir al desarrollo y la competitividad del sector en el Quindío.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa fue resultado de un trabajo interdisciplinario de la administración departamental, el Comité de Ganaderos del Quindío, Colanta y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Esto es una apuesta para satisfacer las necesidades que desde la gremialidad vemos en estos tiempos de crisis que estamos pasando ahora en la ganadería, sobre todo en el tema de la leche”, precisó el director del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Ómar Tejada Galvis.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, dijo que esperan que este escenario sea el arranque de muchas otras actividades que contribuyan a lograr el desarrollo integral y productivo para el departamento.
Susana Palacio Gallo, representante Colanta, manifestó que sumarse el seminario fue una oportunidad para analizar juntos la competitividad del sector en la región.
“Hoy se observa un panorama complejo producto de la economía que está viviendo el país, especialmente en el sector rural, pero consideramos que aún hay esperanza de todos los que anhelamos el bienestar y la prosperidad”.
Quindío no logra autoabastecerse
Soto Rave explicó que el departamento actualmente produce menos del 40% de la carne que se consume en el Quindío, el resto se trae de otras regiones.
“En lácteos menos de la mitad de la leche que transforma la empresa que tiene mayor capacidad proviene del sector tecnificado y el resto es convencional. Hay mucho que trabajar para que tengamos el abastecimiento, elevar la calidad y llevar a las empresas nuestras para que tengan la opción de exportar”.
Consecuencias del cambio climático
El director del comité de ganaderos señaló que la ola invernal en el Quindío trae como consecuencia la disminución de producción de leche, pasando de recolectar 1.800 litros a 1.200.
“Acabamos de terminar una ola invernal muy compleja que afectó muchísimo el tema de disponibilidad de comida para los corrales. Esto se refleja en menos leche en los dos ordeños del día”
Destacó que al sector se le atribuye gran responsabilidad en el tema de cambio climático debido a la emisión de gas metano por parte del ganado, pero para contrarrestarlo están trabajando en la reconversión de las fincas con coberturas arbóreas.
Exportaciones en Colombia
El director de sanidad animal del ICA, Mario Eduardo Peña González, dijo que el país se encuentra en un proceso importante de avance frente al tema de las exportaciones de cárnicos y leche.
“Colombia es un país que tiene un potencial muy grande para poder exportar, tenemos algunas dificultades de poder tener la suficiente cantidad animal y de producto, pero estamos en el proceso de poder cumplir con los nichos de mercado”.
Peña González precisó que aunque hay debilidad en lo productivo para que los ganaderos tengan mayor oferta en las ventas, el tema sanitario en el país está permitiendo abrir los mercados internacionales.
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-sanidad_y_mercados_temas_abordados_en_seminario_regional_ganadero-seccion-la_economa-nota-111357.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas