SAC reiteró exclusión de leche, carne y azúcar de negociaciones de la Alianza del Pacífico

De acuerdo con el gremio agrícola, 1,5 millones de productores dependen de estas tres actividades agropecuarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en cabeza de su presidente Jorge Enrique Bedoya, reiteró la necesidad de excluir a los sectores de la leche, la carne y el azúcar de la negociación comercial con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, para el ingreso de estos países como estados asociados a la Alianza del Pacífico.
La principal razón expresada por la entidad es que estos sectores son sensibles a la alta producción y baja demanda interna que tienen países como Nueva Zelanda y Australia, situación que los hace más competitivos frente al mercado colombiano.
Al comparar la producción nacional de leche frente a economías como la de Nueva Zelanda, se observa que produce 3,34 veces más que Colombia y cuenta con un potencial exportador del 90% de su producción, destacó la SAC.
En el caso del azúcar, Australia es el tercer exportador mundial de este producto y exporta cuatro veces más que Colombia, siendo un fuerte competidor internacional el cual puede afectar seriamente los intereses nacionales en materia de producción.
En relación a la producción de carne bovina, Australia produce en promedio
3,08 veces más mientras que Nueva Zelanda, exporta en promedio al mundo 40 veces más que Colombia, según datos de la OCDE.
Por estas razones, la SAC solicitó al Gobierno que respalde y proteja estos
sectores productivos y los excluya de la actual negociación, sabiendo que esos países tienen condiciones basadas en grandes escalas productivas que les brindan una gran competitividad en los mercados internacionales, no comparables con las condiciones de la producción colombiana, resaltó su comunicado.
Autor: Andrés Octavio Cardona
Fuente: La República
Link: https://www.agronegocios.co/agricultura/sac-reitero-solicitud-para-excluir-leche-carne-y-azucar-de-las-negociaciones-de-alianza-del-pacifico-2748178#

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas