Resolución que regulará mecanismos para exportar lácteos aumentará la competitividad

La resolución publicada para comentarios por el Ministerio de Agricultura busca aumentar el ingreso neto de los campesinos, como la garantía de compra de la totalidad de producción de leche, y a la vez, negociar volúmenes a un precio competitivo para la exportación, dice el Ministerio de Comercio, defendiendo dicha propuesta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lácteo colombiano tiene mercados abiertos en 19 países, 12 de ellos desde 2010, a los que las oportunidades de exportación se abrirán con una resolución que no solo protege los intereses de los proveedores de leche, sino que impulsará a las empresas productoras a su internacionalización.Esta iniciativa, producto de un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva, PTP, atiende las necesidades que tiene la industria para competir internacionalmente y abre nuevas oportunidades para aumentar las ventas internacionales, diversificar la oferta con productos de valor agregado y equilibrar la balanza comercial.
Para el Ministerio, esta resolución es necesaria para el país, y brinda un apoyo importante para aumentar los ingresos de un sector que tiene uno de los mayores componentes sociales, puesto que de él dependen 350.000 campesinos.
Un ejercicio hecho en el marco del Plan de Negocios del Programa de Transformación Productiva, PTP, para el sector lácteo concluye que si Colombia hubiera puesto en marcha el modelo que define esta resolución hace un par de años, las exportaciones proyectadas para 2026 alcanzarían las 100.000 toneladas, equivalentes a US$120 millones, y para el año 2018 tendríamos exportaciones por 56.000 toneladas.
El sector lácteo colombiano tiene grandes posibilidades para aumentar sus niveles productivos y competitivos, especialmente en el escenario internacional, lo que va a beneficiar a todos los actores de esta cadena, particularmente a los proveedores de leche.
Es una nueva alternativa para que productores e industriales lácteos, de manera voluntaria, lleguen a acuerdos y a compromisos concretos que beneficien a todas las partes.
Ventajas para aumentar las exportaciones
Para el Ministerio, esta resolución tendrá un impacto positivo en las empresas de este sector. Esta resolución es de carácter voluntaria para los actores del sector, así mismo que productores y proveedores definan un volumen de exportación, hará que las partes mejoren sus planes de producción, identifiquen los costos y estructuren mejor sus metas. Esto las hará más eficientes en sus negocios y competitivas en el mercado.
Un efecto muy importante es el aumento de la formalidad del sector, que va en línea con uno de los objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo con la resolución, el 52% de la producción de leche en el país, aproximadamente 3.000 millones de litros al año, no se comercian por canales formales.
Este mecanismo busca generar mayor demanda a partir de la atención de los mercados internacionales, lo que redundara en que más litros y actores de este sector utilizarán canales formales. Esto, además permitirá contar con mejor información sobre el comportamiento del sector.
¿Qué plantea la resolución para incentivar las exportaciones?
La resolución plantea un modelo o una herramienta técnica que busca atender las necesidades de este sector y superar los cuellos de botella que afectan el crecimiento y la posibilidad de exportar y competir internacionalmente. Hoy el sector lácteo tiene oportunidades para exportar a 19 mercados, 12 de ellos abiertos desde 2010, los cuales no hemos logrado atender principalmente por motivos de competitividad.
Esta herramienta, que ha liderado el Ministerio de Agricultura y que ha sido acompañado por la cartera de Comercio, abre nuevas oportunidades para aumentar las exportaciones, diversificar la oferta exportable de productos lácteos con valor agregado y equilibrar la balanza comercial.
¿Cómo funciona?
Esta herramienta define las condiciones que permitirán exportar. Lo más significativo de este modelo es la voluntariedad: solo accederá al mecanismo aquel que de manera voluntaria quiera hacerlo.
En este modelo, el comprador de leche líquida se compromete con el productor a adquirir la totalidad de la producción, compuesta por un volumen para el mercado interno y otro para el mercado externo, con la particularidad de que este último será comprado a un precio competitivo internacionalmente, lo que nos da la posibilidad de exportar y de competir con otros países productores.
Esto hará que el ingreso neto económico del productor aumente porque venderá más cantidad de leche, garantizará la venta total de su producción (que no ocurre siempre en la actualidad), y evitará el desperdicio y también, grandes pérdidas económicas.
Es de destacar que si la empresa compradora de leche líquida no exporta, deberá reconocer al productor el precio interno de compra.
¿Por qué beneficia a los productores?
Hacer parte de este nuevo modelo de negocio es voluntario y en esa medida hace que el pago del precio competitivo de exportación sea aplicado únicamente a todos aquellos productores que voluntariamente firmen un contrato con la empresa que les compra la leche.
Según el Ministerio de Agricultura, los costos de producirla para la gran mayoría de productores será menor por las economías de escala que se generarán. Es importante decir que no toda la producción de leche líquida se pagará al precio de exportación, sino solo los volúmenes que acuerden de manera voluntaria el productor y el comprador (mediante contratos si lo desean), acuerdos que los representantes de los productores han solicitado en muchas ocasiones y distintos escenarios.
¿Cuándo comenzará y cuál será el papel de la industria en el proceso?
Comenzará una vez entre en vigencia la herramienta que ha liderado el Ministerio de Agricultura. En este sentido todos los actores de esta cadena y el sector público tenemos unos desafíos para educar y profesionalizar a los proveedores en este nuevo modelo de negocio.
Así como ha ocurrido con otros sectores que ya atienden mercados internacionales, todos los actores que componen el sector lácteo deben prepararse para vender internacionalmente, esto significa cumplir altos estándares de calidad, trabajar articulados, identificar y reconocer a sus clientes potenciales, fortalecer la investigación y desarrollo creando productos con denominación de origen, fórmulas líquidas listas para el consumo de los bebes, leche para la tercera edad, leche isotónica para deportistas, leches de dieta, entre otras.
Esta herramienta es también un incentivo para la formalización de todo el sector. Según cifras del Ministerio de Agricultura, el 52% de la producción de leche en el país, aproximadamente 3.000 millones de litros al año, no se comercializan por canales formales.
Este mecanismo busca generar mayor demanda a partir de la atención de los mercados internacionales, lo que redundara en que más litros y actores utilizarán canales formales.
La exportación permanente hacia los mercados internacionales y la necesidad de contar con oferta exportable motivará a productores y compradores de leche a utilizar la planeación estratégica como herramienta de mejoramiento productivo y competitivo. Esto es planear la producción, identificar los costos y estructurar metas, entre otros Esta resolución, al promover el uso de contratos entre las partes, al incentivar la producción bajo la planeación estratégica y al aumentar la formalización, el sector contará con información actualizada de mayor confiabilidad.
Es así que todas las ventajas mencionadas anteriormente con la posibilidad de atender nuevos mercados hará que sea rentable para los actores aumentar su producción y mejorar indicadores de competitividad.
Este mecanismo busca generar mayor demanda a partir de la atención de los mercados internacionales, lo que redundara en que más litros y actores comiencen a utilizar los canales formales. Esta formalización también impactará en zonas apartadas, entre ellas las de posconflicto.
¿A qué países enviaran y qué productos?
Hoy el sector lácteo tiene posibilidades de exportar a 19 mercados, 12 de ellos abiertos desde 2010, los cuales no hemos logrado atender principalmente por motivos de competitividad. Algunos mercados con oportunidades son los países europeos y centroamericanos, México, Estados Unidos, norte de África y Chile, entre otros.
Entre los productos que Colombia podría exportar se encuentran leches saborizadas, quesos, productos de panadería con contenidos lácteos, dulce de leche, leche en polvo, y yogurt.
http://diariodelsur.com.co/noticias/economia/resolucion-que-regulara-mecanismos-para-exportar-lacteos-aum-338444

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas