¿Qué retos deberá afrontar la agroindustria colombiana?

Expertos del sector lácteo analizan los desafíos de esta fracción de la industria agraria para ser más competitivos frente a otros mercados de la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Expertos del sector lácteo analizan los desafíos de esta fracción de la industria agraria para ser más competitivos frente a otros mercados de la región.
Juan Manuel Cerón, zootecnista y jefe del departamento técnico de Colanta, advierte que uno de los principales problemas en el agro colombiano es la incertidumbre de los agricultores y ganaderos, que dedican su tiempo a producir en el campo sin saber si al final del proceso lograrán vender sus productos.
“Si es posible que lo vendan, nunca sabrán a qué precio, como tampoco tendrán la certeza de si este les dará pérdidas o rentabilidad”, añade.
Aclara que esta situación se presenta en el mundo entero, pero en Colombia está más asentada, y además, existe un otro agravante y es la falta de asociatividad, por eso, desde su organización se le ha apostado a ir más allá, con la implementación de procesos para el sostenimiento desde la producción primaria.
“Para sacar adelante al sector deben unirse los ganaderos y los agricultores para comprar los insumos y comercializar los productos”, señala, al tiempo lamenta el desafortunado hecho de que en el sector agropecuario los productores sean el primer eslabón en una cadena muy larga de intermediarios en comercialización de sus productos y a su vez, el último en una que les vende las materias primas para dicha producción.
“Ahí es donde la asociatividad cumple un papel fundamental y es que lo que el ganadero o campesino produce tenga un solo intermediario para que les llegue al consumidor”, sostiene.
Refiriéndose a la cooperativa de su organización, dijo que está integrada por los mismos productores de leche, y lo que se busca es que sea la única intermediaria entre productores y consumidores, como también en la compra de insumos para garantizar el abastecimiento a precios razonables, para que no tenga de esa cadena grande de intermediarios; esto con un propósito fundamental: generación de empleo rural.
Continuó diciendo que una forma de mantener la estabilidad es repartiendo las utilidades en tiempo de bonanza a sus asociados, y en tiempo de crisis ayudarlos para poder permanecer en el proceso.
Por su parte, Carlos Estefan, gerente general de Analac, Asociación Nacional de Productores de Leche, manifiesta que “la asociatividad es fundamental para la economía de escala, para permitir el manejo de volúmenes en cuanto al consumo de todos los ingredientes y demás elementos propios de la producción para poder cumplir con las buenas prácticas ganaderas y entregarle a la industria un producto que sea objeto de bonificación obligatoria o voluntarias pero sobre todo para mejorar la calidad, de tal manera que el ganadero sea sostenible a través de su labor”.
Dijo además que pertenecer a una asociación nacional es fundamental en la articulación de los esfuerzos que conllevan a la participación de los ganaderos, tanto en las propuestas como en el Agropolis en Montería, a nivel regional y nacional, específicamente de las que requieran participación del Estado.
“El gobierno debe saber cuál es su papel y es que debe actuar como generador de espacios para que los gremios se expresen como autoridad sincera y no meterle la mano a las decisiones de los gremios porque estos son autónomos y por esa razón la institucionalidad gremial es fundamental para poder alcanzar los propósitos”, finalizó Estefan.
Retos de la ganadería
Juan Manuel Cerón hizo énfasis en que el sector ganadero debe enfrentar los siguientes retos para ser más competitivos:
– Acuerdos comerciales firmados por Colombia con otros países.
– Protección al sector lechero con aranceles para evitar que leches que se producen a muy bajo costo entraren al país.
– Equilibrio en los costos del producto importado y el fabricado en el país. ¿Cómo enfrentarlo? En Colombia se debe disminuir el costo de producción de un litro de leche, porque de lo contrario será imposible competir como el mercado internacional.
– Optimización de uso del suelo.
– Asociatividad, para lograr que los productores de todas las regiones puedan tener una negociación más directa sin intermediación.
“El TLC rompe la protección que teníamos, el precio es más barato y quienes requieran consumir leche van a preferir comprarla desde afuera que consumir la producida en el país, lo que implica que a largo plazo las exportaciones caerán”
JUAN MANUEL CERÓN
“Hay que desligar el manejo de la gremialidad con el tema político. El gremio debe ser centrado en su propósito y ahí está Analac, dispuesta a colaborar en todo lo que haya que hacer en pro del desarrollo de esta agremiación”
CARLOS ESTEFAN
http://www.elheraldo.co/region-caribe/que-retos-debera-afrontar-la-agroindustria-colombiana-310875

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas