Poner IVA a la leche incrementaría el trabajo informal en el sector

En medio del debate que se desarrolla en el Congreso de la República por el proyecto de ley que presentó el gobierno Nacional denominado Ley de Financiamiento, en la cual el IVA es el protagonista, pues se le quiere imponer al 80% de la canasta familiar, es importante saber cuáles consecuencias podría traer si se grava productos como la leche que actualmente su impuesto es del 0%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, consultó a Nelson Molano, Gerente General de Lácteos el Pomar, sobre cómo está dicha industria y los retos más importantes en el sector lechero, siendo este el que más aporta en la economía del país pues representa el 24,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.
Molano señaló que uno de los desafíos más grande en la producción de leche es seguir fomentando la seguridad del sector y en eso radica el crecimiento que se puede seguir dando en esta industria. “Se está haciendo una campaña con el Ministerio de Cultura para aumentar el consumo del lácteos el cual está todavía debajo de la recomendación de la FAO”, señaló.
El invitado señaló que son más o menos 500 mil familias que trabajan en el sector lácteo, son campesinos que todos los años recolectan leche y es para muchos de ellos su único sustento diario. “Este es un país que produce 11 millones de litros de leche al día y mueve toda la economía agrícola, es un valor agregado”.
En cuanto a la Ley de Financiamiento que podría ponerles IVA a los productos de la canasta familiar entre ellos la leche, el invitado señaló: “al formalizar más impuestos estos los termina pagando el sector formal, entonces el informal tiene ventajas competitivas” y agregó: “el impuesto lo que va a hacer es aumentar el sector informal y en términos de consumo la preocupación es que podría disminuir y como la leche se consume diariamente pues se le sube su costo y afecta el bolsillo de los colombianos”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas