Pequeños productores venden para Risaralda

Un total de 24 acuerdos lograron darse entre los 28 operadores de alimentos que trabajan con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira con 30 organizaciones de pequeños productores, asociaciones, cooperativas y fabricantes del departamento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 24 acuerdos lograron darse entre los 28 operadores de alimentos que trabajan con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira con 30 organizaciones de pequeños productores, asociaciones, cooperativas y fabricantes del departamento.
El Primer Encuentro de Compras Locales se realizó con el fin de lograr que alimentos como galletas, arepas, huevos, lácteos, frutas, verduras, entre otros, que son producidos en los municipios de la región sean comprados y consumidos por los mismos risaraldenses.
Los microempresarios que participaron calificaron el evento como exitoso, según los vendedores se lograron firmar acuerdos comerciales entre la oferta y la demanda de cantidades mensuales de frutas, verduras, plátanos, panificados, pulpas naturales de frutas, 33.433 kilogramos de avena instantánea, 3.990 huevos, 750 litros de yogur y dotación de calzado y uniformes, 914 unidades.
Con los resultados obtenidos, Edwin Insuasti Ducuara, ingeniero de alimentos del grupo de Emprendimiento y Productividad del Ministerio de Trabajo afirmó que con esta actividad se demuestra que las alianzas estratégicas entre las diferentes entidades gubernamentales y privadas, “son propicias para la creación de escenarios de inclusión social y económica en favor de los productores locales que tradicionalmente no han tenido acceso a participar en las cadenas de abastecimiento de los mercados institucionales”.
En tanto María Nidia Henao, directora encargada del ICBF regional Risaralda, afirmó que la rueda de negocios fue importante por el compromiso que tiene la institución en la consolidación de la paz, “esta solo se logra en el medida que todos tengamos oportunidades, estamos propiciando que tanto proveedores como los que tienen contrato con la institución puedan conocer las oferta y de acuerdo a los términos de contrato y calidad puedan hacer negocios claros y favorecer a los niños y niñas del departamento”.
El Primer Encuentro de Compras Locales se realizó con el apoyo del ICBF regional Risaralda en alianza con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones solidarias del Ministerio de Trabajo, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, la Secretaría de Educación de Pereira, el SENA Regional Risaralda y las Cámaras de Comercio de Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal.
Dato: Los alimentos más comprados en la feria fueron los que se utilizan en las minutas alimentarias del ICBF como frutas, verduras, panadería y lácteos.
Las entidades organizadoras del evento harán seguimiento para a los acuerdos comerciales para que estos perduren en el corto, mediano y largo plazo.
Opiniones de los microempresarios
Luceli Patiño Rico
comercializadora Tatamá. “Estamos ofreciendo arepas La Querendona. El hecho de que el Gobierno nacional tenga en cuenta a los campesinos que estamos creando empresa para comprar nuestros productos, permite que tengamos oportunidades para generar empleo en nuestro municipios y localidades”
Carlos Bernal
Representante de Bernacol, productores de plátano, aguacate y café. “Estamos muy motivados con los acuerdo que hemos establecido para buscar una negociación a futuro, con estas alianzas estamos eliminando intermediarios que en realidad se llevan el beneficio que nosotros como productores debemos tener”.
http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/peque-os-productores-venden-para-risaralda-1608.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas