Noviembre registró tendencia al alza en precios de la leche según el Sipsa del Dane

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/noviembre-registro-tendencia-al-alza-en-precios-de-la-leche-segun-el-sipsa-del-dane-2594691
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Bolívar fue el departamento que registró una mayor variación en el precio de la leche cruda
Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Los precios de la leche registraron una leve tendencia al alza en noviembre en varios departamentos del país, según reveló el  Dane en una comunicación informativa sobre su Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).
Bolívar fue el departamento que registró un mayor número de variaciones respecto al mes anterior en los precios de la leche cruda, especialmente en los municipios de Arjona, El Guamo, Magangué, Mahates y San Estanislao.  Atlántico, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre también registraron crecimiento en sus precios.
De acuerdo con los productores, este comportamiento se presentó gracias al pago de bonificaciones por calidad respecto a sólidos totales (principalmente porcentaje de grasa y de proteína), y también por el incremento en la co­tización de algunos derivados lácteos como el queso.
Para el caso de Cundinamarca, si bien aumentó la producción, pues se presentó un clima fa­vorable para el desarrollo de la lechería, ya que con el au­mento de las lluvias fue posible mejorar la calidad de los pastos; las cotizaciones no variaron y los precios se mantuvieron estables.
Contrario a Cundinamarca, en Antioquia los niveles de producción se redujeron en algunos municipios como El Carmen de Viboral, Caucasia y Entrerríos, debido a la salida de vacas que iniciaron el periodo de secado, a pesar de que las condiciones climáticas durante este período fueron favorables para el desarrollo de la actividad lechera, lo que permitió que se mantuvieran estables los precios de la leche.
Asimismo, en el Eje Cafetero, los precios mostraron estabilidad, mientras que los niveles de producción en Manizales (Caldas), Salento (Quindío), Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) cayeron,  a causa de las lluvias que afectaron la disponibilidad de pastos, lo que obligó a algunos productores a vender parte de los animales en lactancia.
El municipio de Fidavitoba fue el único que reportó variaciones en sus precios en Boyacá, gracias al aumento que se percibió tanto en producción como en la cotización de la leche.
Finalmente, en los municipios lecheros de Tame y Fortul (Arauca); El Paujil (Caquetá), y Cimitarra (Santander) se evidenció un aumento en los precios de la leche en finca. En el caso de Cimi­tarra se generó a raíz de acuerdos comerciales entre productores y compradores, los cuales bonifica­ron la calidad del producto respecto a sólidos totales e higiene.
La estrategia comercial para asegurar el flujo continuo de materia prima por parte de los proveedores también favoreció las cifras lecheras.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas