Nestlé debería olvidarse de productora de fórmula para bebés Mead Johnson

Pero los aspectos económicos de la adquisición de Mead Johnson no parece muy inspiradora.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pero los aspectos económicos de la adquisición de Mead Johnson no parece muy inspiradora.
Ulf Mark Schneider, el nuevo máximo responsable de Nestlé SA, no pierde tiempo en buscar adquisiciones. El grupo suizo de productos de consumo ya evalúa la compra de Mead Johnson Nutrition Co., la compañía estadounidense productora de fórmula para bebés, según informó ayer StreetInsider.
Pero en este momento, la cartera en expansión de Nestlé necesita una poda, no nuevas incorporaciones. Ese parece ser un acuerdo que debería omitir.
Hay algunos motivos de peso por los cuales tendría sentido hacerlo: Nestlé ya es líder global en alimentos para bebés, mientras que Mead Johnson es la número tres. Su unión crearía una fuerza poderosa en ese mercado. Más aún, más de la mitad del ingreso operativo de Mead Johnson procede de Asia, que tiene mayores posibilidades de crecimiento.
El momento también parece oportuno, dado que las acciones de Mead Johnson habían caído alrededor de 19% desde fines de julio. Como señaló mi colega Brooke Sutherland, se vieron afectadas por la decisión de Danone SA de ignorar los alimentos para bebés de Mead Johnson e inclinarse por alternativas lácteas con la compra de WhiteWave por 12,500 millones de dólares.
Si a eso se le suma que Schneider es, como ha dicho Gadfly, una especie de adicto a las transacciones, su llegada a Nestlé el 1 de enero podría considerarse el elemento desencadenante para la concreción de la tan publicitada transacción. Nestlé rehusó hacer declaraciones.
Eso no significa que sea una buena idea. La fuerte participación de mercado de las compañías plantea la posibilidad de restricciones regulatorias, y ese es el mayor obstáculo para una combinación, según Duncan Fox, de Bloomberg Intelligence.
Analistas de Royal Bank of Canada estiman que es probable que los mercados que representan alrededor del 70% de las ventas de Mead Johnson -entre ellos China, los Estados Unidos y México- enfrenten problemas de competencia.
Por otra parte, a pesar de la caída del precio de las acciones, Mead Johnson seria de todos modos una adquisición considerable, dado que su valor empresarial es de aproximadamente 15,000 millones de dólares.
Nestlé puede pagarlo con facilidad. La deuda neta es de apenas algo más de una vez las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización a mediados de 2016, y eso antes de que Schneider obtenga dinero adicional a partir de ventas.
Pero los aspectos económicos de la transacción no parecen muy inspiradores. Analistas de RBC estiman que, con una prima de 25% y sinergias de 5% de las ventas de Mead Johnson, el acuerdo acrecentaría 3 a 4% las ganancias proforma de 2018.
Tal vez la mayor desventaja sea que lo que Nestlé necesita en este momento es una racionalización de su cartera a los efectos de deshacerse de algunos de sus negocios de escaso crecimiento y concentrarse en los que se expanden con rapidez. Como ha sostenido Gadfly, los candidatos más evidentes a una desinversión son los de alimentos preparados estadounidenses y todo o parte del negocio de dulces, que podrían obtener 35,000 millones de dólares entre ambos.
Schneider también debería descartar el sector de ciencias de la salud, cuyas ventas se han desacelerado, antes de dar impulso a la división de nutrición. Pero si hace honor a su fama y adquiere Mead Johnson, la reorganización de Nestlé podría postergarse aún más. Esta adquisición parece ser una gran distracción con escasos beneficios.
http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/8096576/01/17/Nestle-deberia-olvidarse-de-productora-de-formula-para-bebes-Mead-Johnson-.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas