Los ojos puestos en el contrabando de leche en Boyacá

Los productores lácteos han notado disminución en sus ingresos, pero la alerta se da en el departamento como puente de contrabando a otras zonas del país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una serie de afectaciones en la producción de leche se ha visto en el departamento de Boyacá, debido al contrabando que ha venido ingresando principalmente desde Venezuela, el cual ha visto a los pequeños y grandes productores con una alta preocupación, teniendo en cuenta que quienes ven pérdidas en su mayoría son ellos, ya que el bajo costo con el que ingresan estos productos hace que las ventas legales disminuyan.
Sin embargo, se aseguró desde la secretaría de fomento agropecuario, que Boyacá más que el punto de ingreso de los lácteos de contrabando, es el punto por el que cruzan los productos hacia departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y a la ciudad de Bogotá, dónde el ingreso se hace más notorio y la cadena productiva no es tan alta como la boyacense, así lo aseguró Jorge Iván Londoño, secretario de fomento agropecuario de Boyacá.
Así mismo, se aseguró desde la Policía Nacional que son varias las incautaciones que se han realizado en el departamento de productos de contrabando provenientes del vecino país, que aunque el control aduanero hace sus respectivos cierres en la frontera, siempre quedan cantidades que son filtradas y ejecutadas por las autoridades policiales en tierras boyacenses.
Cabe resaltar que los derivados de la leche, aunque han disminuido, siguen estando en los primeros lugares de producción agrícola del departamento de Boyacá y la apertura de puertas de negocios en Colombia y el exterior son el reflejo de millonarias inversiones que se han inyectado en los pequeños y medianos productores en varias provincias donde predomina la leche como motor de la economía.
http://caracol.com.co/emisora/2017/07/11/tunja/1499772363_374654.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas