Los cinco problemas que enredan a los lecheros

El sector lechero ha sido protagonista las dos últimas semanas por varios anuncios. El día mundial de la leche, los nuevos productos de Alquería y la posición de Colanta sobre la cuenta parafiscal del ganado son solo algunos de los temas sonados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

los-cinco-problemas-que-enredan-a-los-lechero
Pero por encima de todo las imágenes de los lecheros de Santander botando miles de litros de leche al pasto deja ver que el sector tiene grandes problemas. LR enumera los cinco puntos más frágiles de los lecheros y que los lleva a los debates.
El primer punto tiene que ver con los precios del producto, se habla de una caída en el pago por litro de leche al productor lo cual ha generado malestar. Gremios como Analac han recibido toda suerte de comunicados por parte de los lecheros, sobre todo de la región de Santander, manifestando que les han bajado el precio de la leche o que sencillamente las procesadoras ya no les están comprando el producto.
En segundo lugar, esta una problemática relacionada con la más reciente temporada invernal pero que se puede producir todo los años y es el excedente de leche. Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche aseguró que “hay una situación de excedentes de producción por las lluvias” lo que afectaría el acopio del productor, ya que “las procesadoras pueden comprar tanta leche como puedan almacenarla”.
Los contingentes arancelarios es un tercer problema. Carlos Estefan, gerente de Analac, explicó que el tema del excedente responde a que los contingentes arancelarios del TLC con la Unión Europea y Estados Unidos “ya se agotaron y las industrias ya tienen suficiente stock de leche en polvo almacenado”.
Según el líder gremial tanto la sobreoferta colombiana, como la entrada masiva de leche en polvo, que es utilizada para reconvertirla en leche líquida con niveles más bajos de grasa, serían las causantes de las pérdidas económicas de muchos lecheros del país.
Por eso Sergio González, gerente de Colanta, aseguró que aunque esta sobreoferta de leche altera considerablemente el mercado de los lácteos, como ya lo habían alertado anteriormente, se pueden emprender algunas acciones por parte de la industria para disminuir el ingreso de leche importada.
Como cooperativa, González propone hacer un control más estricto sobre el origen de la leche importada, pues “existe la probabilidad que esté ingresando leche triangulada por terceros países como México aprovechando la ventaja arancelaria” e instar al Gobierno a generar cláusulas de salvaguarda. Según cifras oficiales, a 2016 se importaron 58.340 toneladas de diferentes productos lácteos.
Como cuarto punto está la inexistencia de una política láctea. “La problemática puede trabajarse con contratos de proveeduría” dijo el experto, que garanticen la compra del producto y la construcción de una resolución, en la que ya ha venido trabajando el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Lácteo, para ejecutar estrategias que permitan sacar algunos excedentes de producción en exportaciones.
El quinto punto es la discusión en los diferentes actores de la cadena productiva pues con la primera propuesta de resolución muchos lecheros se opusieron al pago de un precio diferencial por exportación a los productores. Así, los problemas están en toda la cadena de producción.
Cuenta parafiscal del ganado sigue en veremos
Gremios como Analac siguen inconformes con la posibilidad que da el pliego de condiciones para que cooperativas que no aportan cuota de fomento puedan participar indirectamente a través de consorcios o asociaciones en la licitación. Concretamente, las miradas estaban puestas sobre Colanta, una de las cooperativas más grandes del país que ya manifestó que no está interesada en participar en el proceso porque esta actividad no hace parte de su objeto social.
Las Opiniones
Carlos Estefan
Gerente de Analac
“La estrategia de Analac no es ir a paro. No haríamos nada con eso, cuando el problema es que la industria no quiere recibir leche, para salir de la que tienen guardada”.
Sergio González
Gerente general de Colanta
“Colanta no ha disminuido los precios al productor. Está pagando un buen precio por la leche que compra y ha recibido toda la producción de cada productor”.
Para contactar al autor de esta nota:
Katherin Alfonso
kalfonso@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co/los-cinco-problemas-que-enredan-los-lecheros_519292

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas