Los acuerdos para el sector lácteo del Caquetá

Debido a la reunión realizada en la ciudad de Bogotá, en la que se contó con la presencia de algunos productores del sector lácteo del Departamento, se llegaron a unos acuerdos mientras se soluciona en definitiva esta problemática.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego del encuentro en la ciudad de Bogotá entre el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y varios líderes productores y empresarios del sector lácteo del departamento del Caquetá, en el que buscaban prontas y efectivas soluciones para esta problemática, lograron llegar a un acuerdo, el cual beneficiará en una parte la economía del Departamento.
Acuerdos
Entre los puntos acordados hay que resaltar que el punto principal es minimizar la crisis económica de este sector, por lo que el Ministro de Agricultura, se comprometió a visitar el Departamento el próximo 27 de julio, donde se reunirá con todos los sectores a tratar diferentes temas que en el momento requieren importancia porque están afectando en gran parte la economía del departamento, pero especialmente en esta oportunidad se le dará prioridad al tema lácteo y lechero, en el cual se proyectará la realización de los puntos acordados con este gremio.
Mientras tanto, Harry Geovanny González, representante a la Cámara por el Caquetá, quien también asistió a este encuentro en compañía del senador Guillermo García Realpe y del también congresista Luis Fernando Urrego, aseguró que “va a haber una compra pública masiva de leche y queso en el departamento del Caquetá, con los requerimientos técnicos que exige el ministerio, le hemos solicitado que sea con empresas locales, con industriales formalizados tanto de la leche y del queso y así mismo que la distribución de los productos que se compren se hagan en poblaciones del Caquetá, nos han dicho que lo harán en población vulnerable y en población humilde en sectores más afectados, lo que servirá como apoyo a la economía y a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables del departamento del Caquetá”.
Precios
También dijo que el proveedor de leche recibirá un apoyo entre $221 por parte de la misma cartera lo cual según el congresista, esto ayudara a cerrar la brecha del bajo precio en el Departamento, y que el ministro junto con la Policía, Fiscalía y Aduanera, seguirá trabajando con el objetivo de continuar luchando con el contrabando del queso en Colombia que afecta tanto la economía del departamento del Caquetá.
Con recursos del Ministerio de Agricultura
Compras públicas de queso caqueteño
Mientras se plantea una solución definitiva en este sector el Ministro aseguró que el Gobierno Nacional tomó la decisión de realizar una política adicional para el departamento del Caquetá en la cual se comprometió con varios puntos, dentro de ellos se refleja el primero como, compras públicas de queso por parte del Gobierno Nacional con recursos del Ministerio de Agricultura, para descongestionar el mercado y el exceso de leche. La idea es distribuir el producto en la población más humilde del departamento, como segundo punto se acordó la construcción a mediano plazo de dos plantas pulverizadoras de leche, una en el norte del departamento y una segunda planta en Florencia dependiendo de los montos de cofinanciación.
En el tercer punto se acordó establecer cadenas de frío, para conservar el producto en condiciones de salubridad, en el cual la idea es intensificar en zonas estratégicas estos proyectos que ya están en marcha en municipios como El Paujil. Y por último encontramos la definición de 6.800 millones para vivienda rural en el Departamento.
Y para finalizar, el ministro destacó que Caquetá haya ocupado el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, por lo que aseguró “vamos a tomar las medidas necesarias para lograr recuperar la estabilidad y que la ganadería y la lechería se conviertan en fuente de riqueza para los campesinos y no seguirlos condenando a la pobreza como muchos están hoy”, advirtió el jefe de la cartera de Agricultura.
http://hsbnoticias.com/noticias/politica/los-acuerdos-para-el-sector-lacteo-del-caqueta-323574

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas