Lo que hará Alquería con los US$ 20 millones que le aportará la CFI

Ente del Banco Mundial financiará parte de plan de expansión de la firma, que vale US$ 69 millones. Autor: ROLANDO LOZANO GARZÓN Fuente: EL TIEMPO Link: http://www.eltiempo.com/economia/expansion-de-alqueria-a-traves-de-la-ifc-145502
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía Productos Naturales de la Sabana (Alquería) inició un plan, por 69 millones de dólares, para financiar deuda y respaldar su expansión prevista al 2021.
De ese monto, se conoció que la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial de Banco Mundial, aportará a Alquería 20 millones de dólares en capital fresco.
El organismo multilateral es socio de la compañía desde el 2010, cuando desembolsó 5 millones de dólares y se hizo al 4,4 por ciento de la propiedad de la compañía.
Ese mismo año además le facilitó a Alquería recursos de crédito por 15 millones de dólares.
Entre los planes de expansión de Alquería están la concreción de las sinergias con su subordinada Freskaleche, en el departamento de Santander y en asuntos relacionados como distribución, acceso a leche fresca, transporte, administración y desarrollo de marcas.
Adicionalmente, para alcanzar una mayor penetración de mercado en la costa atlántica y en zona Pacífico, la compañía adelantará nuevos esfuerzos de comercialización de productos.
Alquería también prevé elevar la participación en el segmento de yogur apalancada en la reciente adquisición del control de la firma DanoneAlquería (Dasa).
Además, producirá distintas variedades de yogurt, jugos 100 por ciento a base de frutas y bebidas de almendras.
Igualmente, adelantará un proyecto de desarrollo de proveedores, enfocado en aumentar la productividad de pequeños ganaderos y agricultores.
Los recursos también se usarán para un plan de acción de gobierno corporativo y profesionalizar aún más el manejo de la compañía.
Hoy, Alquería es la tercera empresa láctea más grande de Colombia con 4.100 trabajadores y una facturación anual cercana al billón de pesos.
La empresa procesa la leche y sus derivados en una a través de una gama de productos como UHT, entera, deslactosada, en polvo y baja en grasa y descremada.
Otra de las líneas de la compañía es el jugo de naranja natural, segmento en el que dio el primer paso principio de año, al lanzar la línea ‘Al natural’.
Diversificación geográfica
En total, Alquería opera en el país 8 plantas ubicadas en Cajicá (Cundinamarca), Medellín, Santander, Santa Marta, Cesar y Palmira (Valle), que a su vez cuentan con 21 centros de recolección ubicados alrededor de las áreas de producción de leche.
La empresa recolecta 845 mil litros diarios de leche, que representa el 4,4 por ciento de la que se produce en el país, que suma 19 millones de litros.
Se estima que aproximadamente el 65 por ciento de este volumen e produce en la Sabana de Bogotá y en la costa atlántica.
Además, llega a 160.000 puntos de distribución minorista en Colombia.
La empresa recolecta 845 mil litros diarios de leche, que representa 4,4 por ciento de la que se produce en el país
Además de la CFI, son accionistas de Alquería la familia Cavelier, con 93,8 por ciento y Alianza Fiduciaria, con 1,8 por ciento. Este último participa a través de la tenencia de acciones preferenciales convertibles, representadas por la familia Polanía, exaccionista principal de Freskaleche, empresa que adquirió Alquería en el 2015.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas