Lo que dejó la visita de la Unión Europa al Huila

La visita de embajadores europeos al Huila durante dos días tendió puentes entre más de siete países y el Departamento, en turismo, café, cacao, entre otros productos propios de la región. La mirada económica de los opitas trascendió fronteras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Huila abrió esta semana una puerta- quizá la más grande- con Europa. Seis de los embajadores de Bélgica, República Checa, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, España, Bélgica, República Checa, pisaron territorio opita.
Lo hicieron durante dos días acompañados del gobernador Carlos Julio González Villa y bajo coordinación de Lina Ortiz, directora de la Casa del Huila en Bogotá, quien un año atrás le siguió la pista a los diplomáticos e insistió en el ajuste de sus agendas para que los europeos lograran arribar hasta Neiva desde el 17 hasta el 20 de septiembre.
Pero, seis días después de la partida de los altos funcionarios, ¿qué le quedó al Huila? ¿De qué le sirvió al Departamento recibir a estos personajes internacionales? Lina Ortiz responde que lo más importante de la visita de estos europeos, enlaces principales con los gobiernos de sus países, es que conocieran al Huila. Y en terreno, se relacionarán con las apuestas productivas de la región: el café, la cholupa y el cacao (la mayoría de los diplomáticos llegaron hasta la finca Villa Stéfani, en Rivera, Huila, conocieron y deleitaron este producto directamente desde la planta procesadora).
También exploraron las potencialidades turísticas del Huila: el Desierto de La Tatacoa, el Embalse de Betania, la Cueva de Los Guacharos, Rivera y el Parque Arqueológico de San Agustín, hasta donde se trasladaron la Embajadora de la Unión Europea en Colombia Rachel Brazier y su familia; además de la embajadora de Bélgica Jana Zikmundova; el de la República Checa, Milos Sklenka; y el embajador de Países Bajos, Joris Jurriens, quien completó el tercer recorrido al sur del Departamento. Sus familias les acompañaron.
Dentro de la gira diplomática, donde el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa y el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez compartieron con los embajadores, quedó pactada la visita de productores lácteos del Huila a la República Checa.
Otros logros
También se logró durante el paso de los diplomáticos por tierra opita la participación del Huila en la Feria del Agua en Holanda en octubre de 2017. Y desde luego se mostró la intención y se dejó abierta la posibilidad de abrir mercados de cacao opita con Bélgica, país que admira el producto agrícola colombiano, especialmente del Huila.
Finlandia- por su parte- mostró disposición de ofrecerle al Gobierno del Huila apoyo técnico en asientos forestales y en educación. Lo mismo que Italia y España, cuyos embajadores en Colombia, Cesare Bieller y Lourdes Sangroniz, hablaron del fortalecimiento del turismo del Departamento en esos países europeos.
Se estipuló además una misión comercial de empresarios huilenses a Europa. «Se habló de las denominaciones de origen, de la necesidad de que se conozcan en el exterior y se comercialicen. Tuvimos durante estos días un encuentro con el consejero comercial de la Unión Europea», expresó Lina Ortiz.
Unas tareas más
Durante los tres días se analizó brevemente la situación de los biorgánicos del Huila, donde se depositan las basuras. Y se acordaron asesorías con los gobiernos de Holanda y Finlandia. El último país invitó a eventos comerciales a los empresarios opitas y a participar en un seminario sobre economía circular que se realizara próximamente en la capital del país.
La encargada de Negocios de la Unión Europea, Rachel Brazier, explicó: «En estos dos días quisimos integrar de la manera más efectiva posible nuestra cooperación en desarrollo rural con las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece al Huila nuestro Acuerdo Comercial. Al mismo tiempo, tenemos mucho interés en dinamizar otras áreas de nuestra relación y la de nuestros Estados miembros, que actualmente tienen mucho potencial», concluyó la Encargada de Negocios de la Unión Europea.
Cifras
En la actualidad, el café se convirtió con un 96% en el producto de mayor exportación hacia Europa. Le sigue el petróleo, productos agrícolas, agroindustriales, piedras preciosas, los instrumentos y aparatos y la metalmecánica.
El cacao- según la Unión Europa- va creciendo en su nivel de importancia porque hay registrados 3.200 cacaoteros en el Huila ubicados en igual número de fincas donde hay más de 7.200 hectáreas del producto sembradas. De las 4.176 toneladas de producción durante el 2016 más del 57% fueron destinadas a la exportación.
«En los últimos años el café ha retomado su posición predominante de las exportaciones con el 80% del total en 2014. En cambio petróleo y gas que brevemente incrementaron su importancia en las exportaciones se van reduciendo con la participación del 13%. Sin embargo, la producción industrial se ve fortalecida y con buen potencial de crecimiento», dicen la Unión Europea.
https://www.diariodelhuila.com/lo-que-dejo-la-visita-de-la-union-europa-al-huila

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas