Lecheros del Huila en incertidumbre por posibles nuevos TLC´s

Una gran preocupación manifiestan los ganaderos del departamento por el Tratado de Libre Comercio, TLC con Nueva Zelanda y Australia que actualmente gestiona el Gobierno Nacional. Esto se debe a que son los países que más leche y carne producen en el mundo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Que los productos lácteos no sean incluidos en las negociaciones de los TLC´s que Colombia adelanta con Nueva Zelanda y Australia, solicitaron representantes del sector lechero. De acuerdo Luceny Muñoz Bermeo, Directora Ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, esa sería la estocada final para los pequeños productores.
“En el Huila hay cerca de 13.000 ganaderos de los cuales el 80% son pequeños productores, es decir, que tienen menos de 50 cabezas de ganado. Estos ganaderos huilenses trabajan bajo sistemas de producción local con unos costos muy altos porque todavía no somos muy competitivos, diferente a los productores de Nueva Zelanda y Australia que son muy eficientes”, dijo la dirigente gremial.
Agregó, “en el momento en que se firme posiblemente un tratado de libre comercio con estos países y no se excluya el sector lácteo colombiano, las multinacionales del país importarán leche para procesarla en Colombia teniendo estas posibilidades más rentables, por consiguiente el primero que sale castigado es el productor nacional”.
Según Muñoz Bermeo, “si no se excluye el sector lácteo de esas negociaciones con los más poderosos del mundo en cuanto producción de leche y carne, como lo son nueva Zelanda y Australia, por lo menos el 80% de los lecheros del país tenderían a desaparecer porque no sería viable su negocio”.
Y es que los lecheros del país ya recibieron un duro golpe con la entrada en vigor del TLC negociado con la Unión Europea, que los puso a competir en el mercado interno con los derivados lácteos provenientes de esos países, sin estar preparados y modernizados.
Sumado a ello los recursos anunciados desde el Ministerio de Agricultura como compensación a los ganaderos colombianos para modernizar los hatos lecheros, nunca han llegado a esta zona del país, debido a que el Huila no hace parte de ninguna de las cuencas lecheras del país.
Por otro lado los lecheros del Huila, critican que nunca han recibido el apoyo de los programas gubernamentales como restaurantes escolares, o raciones de los hogares y centros de Desarrollo Infantil a cargo del ICBF. “Nuestros industriales se quejan de que no han podido vincularse como proveedores de los restaurantes escolares del departamento, entonces lo que vemos es que se castiga la industria regional con este mercado que podría fortalecer el sector” dijo la dirigente gremial.
Por su parte Hernando Valderrama, representante de los ganaderos del departamento ante la junta directiva de Fedegán dijo, “contemplar el libre comercio con estos países que nos llevan tanta ventaja en la producción de leche es desproporcionado, debido a las asimetrías que existen entre ellos y Colombia”.
A su juicio, es una negociación que resultaría fatal para los productores que han sido igualmente afectados con los demás TLC establecidos en el país. Reveló que, los ganaderos a diario expresan su desconcierto y contrariedad con la gestión que realizan las autoridades nacionales de comercio exterior.
Dijo que, “el precio actualmente es de $900 el litro y llevamos más de 10 años con ese mismo valor, fluctúa al alza poco, pero vuelve a descender, y en últimas el nivel es similar. Mientras tanto, los precios de los insumos suben todos los días e igual sucede de manera integral con los productos de la canasta ganadera. Basta ver el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor o lo que llamamos inflación, para constatar este comportamiento”.
“Algunos ganaderos resisten en el esquema de producción de leche porque les genera flujo de caja cada 8 días, pero no han podido hacerlo rentable”, reveló Valderrama.
Y es que según cifras de Asoleche, entre 2016 y 2017 Nueva Zelanda procesó 20.700 millones de litros de leche, es decir, 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia, y cuenta con una productividad por vaca que aumentó 2,4% en el mismo periodo, hasta un promedio de 381 kilogramos de sólidos lácteos, un nivel registrado muy superior al colombiano.
Asimismo, es importante destacar que mientras en Colombia la protección arancelaria es del 98% para la leche en polvo, en Australia y Nueva Zelanda es del 0%.
De esta manera, continúan las negociaciones entre los países de la Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, -candidatos a obtener la condición de Estados Asociados-, y Colombia, mientras el sector ganadero sigue en incertidumbre.
Ganadería del Huila en cifras
El inventario bovino del Huila es de 415.000 cabezas.
El departamento tiene una producción de leche cercana a 300.000 litros día.
La cuenca lechera más importante del departamento está en la zona occidente, centro y sur, principalmente.
El precio pagado al productor está en promedio, entre $850 y $900 el litro de leche.
En cuanto a la comercialización de leche en el Huila, un 50% de la producción va para la industria, 45% para el consumo local (jarreo), y un 5% para el autoconsumo.
En el Huila hay cerca de 13.000 ganaderos, de los cuales el 80% son pequeños productores, es decir, que tienen menos de 50 cabezas de ganado.
El sistema de producción de ganadería del Huila es doble propósito, enfocada en la producción de crías y leche.
Autor: Lucía Sánchez
Fuente: Diario del Huila
Link: https://www.diariodelhuila.com/lecheros-del-huila-en-incertidumbre-por-posibles-nuevos-tlc-s

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas