Lecheros de Boyacá esperan solución inmediata

Más de 7.000 productores de lácteos en el departamento se están viendo afectados por las resoluciones que se han expedido desde hace algunos años en materia de calidad láctea, por lo cual ayer se acercaron al ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri y le entregaron un derecho de petición que esperan se responda lo más pronto posible.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de 7.000 productores de lácteos en el departamento se están viendo afectados por las resoluciones que se han expedido desde hace algunos años en materia de calidad láctea, por lo cual ayer se acercaron al ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri y le entregaron un derecho de petición que esperan se responda lo más pronto posible.
En contexto
Una de las resoluciones que más ha afectado al gremio es la que indica que para garantizar el pago de leche por calidad, es necesaria la prueba de laboratorio que dice cuánto debe pagar el empresario a los productores.
Actualmente Corpoica es el único que se ha acreditado en todos los ámbitos que exige la norma en laboratorio para dar los resultados de calidad.
De acuerdo con los lecheros de Boyacá, el problema es que la empresa únicamente tiene dos sedes en el país, una en Cundinamarca y otra en Antioquia, y las muestras tomadas no pueden ser de más de 4 horas.
Los laboratorios antiguamente eran los encargados de tomar la prueba y por ende, ellos asumían los costos de traslado y demás. Con la nueva resolución, los empresarios deberán asumir los costos de toma y traslado de muestras al laboratorio más cercano, que en este caso es el de Mosquera Cundinamarca, y certificar que la muestra llegue en buen estado.
“Al asumir los costos de las muestras, los empresarios que tienen muchos productores dejarán de comprarle la leche a varios, y preferirán comprarla a uno solo porque pagaría solo una muestra”, dijo David Ricardo Suárez, director de la Comisión Regional de Competitividad de Boyacá.
Las alternativas que tiene el gremio lechero para no verse tan afectados son que Corpoica garantice de uno a tres laboratorios en el departamento; y la segunda que les den un tiempo prudencial sin ser sancionados para acreditarse.
Con el ministro
A las 7:00 a.m. de ayer, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo presencia en Ventaquemada para dialogar con los campesinos y lecheros, diciendo que revisaría este renglón productivo para disminuir las afectaciones y crear soluciones.
Cerca de las 12:00 del mediodía el ministro llegó a la Gobernación en donde con ánimos acalorados por parte de los representantes de las Dignidades aclaró que no es verdad que se les esté incumpliendo en los acuerdos pactados anteriormente.
“Los únicos dos puntos en los que no se ha podido hacer nada son, el primero frenar la importación de leche en polvo; no es posible por normas internacionales ya que al hacerlo, el país no podría pulverizar lácteos. Y el segundo punto; no importar lacto sueros porque se podría ver afectada la nutrición de los neonatos ya que este componente es beneficioso para ellos”, dijo Iragorri.
Posible paro
De no dar una pronta solución al tema y al ver las repercusiones que esto trae no solo para los empresarios y productores, sino para transportadores del líquido y demás, el gremio entrará en paro.
Viviana Romero Jiménez
http://boyaca.extra.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas