Lecheros advierten que su producto no está siendo rentable en Boyacá

El precio pagado al productor por litro de leche ha disminuido en un 12% en 7 años, mientras que el consumidor, en el mismo lapso, le ha aumentado en un 20%, señaló una líder del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio pagado al productor por litro de leche ha disminuido en un 12% en 7 años, mientras que el consumidor, en el mismo lapso, le ha aumentado en un 20%, señaló una líder del sector.
Boyacá es uno de los departamentos considerados como la despensa láctea del país. Sin embargo, para la mayoría de ganaderos dedicados a esta actividad, ser productor primario de leche tiende a generar más perdidas que ganancias, y aseguran que pese a algunos esfuerzos del gobierno nacional, aun hacen falta políticas para favorecer la productividad de leche.
Para el sector primario producir leche no es nada rentable, porque el costo necesario para obtener un litro de leche es muy alto. En cambio, aseguran que sí sería beneficioso para el sector industrial.
Tatiana Mosquera, líder del sector lácteo en Chiquinquirá, Boyacá, aseguró en diálogo con Caracol Radio que el sector industrial saca provecho en un porcentaje bastante elevado, sobre el productor primario.
“El precio pagado al productor por litro de leche ha disminuido en un 12% en 7 años, mientras que el consumidor, en el mismo lapso, le ha aumentado en un 20% para el 2015 el precio al productor aumentó sólo nominalmente en un 1%”.
Agregó que “el precio en el 2015 del consumidor, en leche aumento en un 5% en quesos el 6% y el 7% en derivados lácteos”.
En Colombia, producir un litro de leche le cuesta en promedio al productor cerca de $814. En el mercado, ese mismo litro le cuesta al productor alrededor de $2.000, lo que evidencia que el índice de ganancia sigue siendo alto, pero para el industrial.
Al hacer una comparación del mercado colombiano con el del extranjero, con países exportadores del lácteos como Argentina y Nueva Zelanda, se hace evidente que los costos por litro son más bajos.
En Argentina producir un litro de leche le cuesta al ganadero alrededor $716, mientras que en Nueva Zelanda, el costo por la misma medida del lácteo se aproxima a un $675, lo que evidencia el desfase que se tiene en el país.
http://caracol.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas