Las compañías más innovadoras en el sector de alimentos

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y Revista Dinero presentan los resultados. Estas son las firmas más innovadoras en el sector de alimentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alpina – Digna de admiración
Todas las formas de lucha ha adoptado la compañía de alimentos Alpina para mantenerse en el gusto y la mente de los colombianos. Desde el lanzamiento frecuente de productos y el desarrollo de nuevas categorías de alimentos hasta los cambios en empaques y etiquetas, la adopción de procesos logísticos con un alto componente de tecnologías de la información y el uso de canales alternativos para comunicarse con sus consumidores se han convertido en estrategias ganadoras para la marca. Esta combinación de estrategias le ha permitido liderar el mercado en varias categorías de productos, mantener un saludable crecimiento y, de paso, convertirse en la compañía que muchos empresarios perciben como la más innovadora en el país, de acuerdo con el Primer Ranking de Innovación de la Andi y Dinero.
¿Cómo lo hace? La constante búsqueda de alternativas de nutrición y nuevos productos ha llevado a la empresa a convertirse en una de las mayores generadoras de cambio en el sector.
El primero tiene que ver con innovación en productos, que incorpora las necesidades del mercado, no solo escuchando por canales directos a los consumidores, sino también aprendiendo sobre tendencias en centros de investigación, universidades del exterior y ferias especializadas. Este año ya van siete lanzamientos, entre los que se destacan tres de gran impacto, pues sus ventas han superado toda expectativa: una ‘súper leche’ bajo la marca ActiLife, para un consumidor sofisticado que busca aumentar el consumo de proteína y disminuir el de grasa; una bebida láctea con Aloe, que ofrece una alternativa saludable al consumidor, pero también a los campesinos colombianos que están cultivando sávila; y la bebida de almendras, un producto de origen vegetal no lácteo que suple las necesidades de calcio y cuyo sabor tiene el sello de esta marca. Otra apuesta de la compañía tiene que ver con la línea de helados, que actualmente está probándose en los Alpina Markets y cuya positiva respuesta tiene a los directivos haciendo planes para ampliar su cobertura.Hace dos años, un revolcón en su estructura le dio el impulso en su camino de transformación, de la mano de nuevas tecnologías, tanto productivas como de comunicación, así como con la reducción de muchas líneas jerárquicas para facilitar los procesos. Cuatro han sido los cambios fundamentales.
Esta ampliación del portafolio de productos ha venido acompañada del segundo componente: cambios en procesos. La compra hace un par de años de tecnología para desarrollar procesos de microfiltración de la leche le permite llegar a nichos específicos de consumidores con necesidades particulares. “A diferencia del pasado, cuando uno hacía una gran innovación que incluía gran cantidad de recursos y numerosos consumidores impactados, hoy tenemos un consumidor más sofisticado, hay mayor cantidad de intereses y eso hace que tengamos que ser más específicos en llegar a cada uno de los grupos de interés”, asegura Fajardo.
Un tercer cambio tiene que ver con los procesos logísticos. Hace dos años se adoptó un sistema de ‘torre de control’ para manejar la entrega de pedidos en el territorio colombiano que implicó la incorporación de aplicaciones que permiten conocer en tiempo real dónde está cada uno de los camiones y tractomulas de Alpina, a qué velocidad van manejando sus conductores, cuál es la temperatura de refrigeración de sus productos y en qué tiempos llegan a sus puntos de destino. Esto ha permitido ahorros importantes, una conexión más eficiente con los distribuidores y, sobre todo, mejora en la calidad de vida de los conductores, que además no tienen que devolverse luego de cumplir una ruta, sino que entregan en un punto específico el vehículo a otro conductor encargado de hacer el siguiente tramo. De esta forma, los vehículos están operando de manera permanente y no hay tiempos muertos ni retrasos.
También en la logística de recolección de la materia prima los cambios han sido claves. Hace 18 meses se adoptó un sistema tecnológico que permite identificar por GPS las fincas y los sitios donde se recogerá la leche, con datos adicionales como la calidad y cantidad que se recoge, de manera que cuando el vehículo refrigerado llega con este producto a la planta de producción, ya se ha planeado específicamente hacia dónde debe dirigirse y qué productos se van a fabricar con ella.
No menos importante ha sido el cuarto componente: la nueva comunicación, tanto con los consumidores como al interior de la compañía. Internamente, la empresa redujo niveles jerárquicos para facilitar los procesos de innovación e interacción, y desde el año pasado se convirtió en la primera empresa en adoptar Facebook At Work, una red social para los colaboradores que permite estar en contacto y aportar a las soluciones o la atención de las necesidades del consumidor.
También cambió la comunicación hacia los consumidores con la apertura de nuevos canales digitales que le permiten a Alpina estar atenta a lo que sus clientes buscan y dar respuesta inmediata a sus requerimientos, procesos que ahora desarrolla directamente con sus equipos internos de trabajo y, solo para temas puntuales, lo hace con agencias externas.
Con un enfoque en la innovación y una estructura más liviana que consulta la base de colaboradores y a los clientes finales, la compañía planea mantenerse por mucho tiempo más en el gusto de los colombianos.
Penagos Hermanos – El Rolls-Royce en equipos de café
Pocas empresas en Colombia tienen una presencia internacional tan grande como Penagos Hermanos, una empresa mediana de Santander, con espíritu innovador y exportador. Sus productos han conquistado más de 40 mercados en países de Asia –como China, Tailandia, India, Laos, Indonesia, Corea, Singapur y Vietnam–; varios países africanos, Centro y Suramérica y otros destinos.
Gracias a una gran tradición industrial y a sus procesos de innovación, Penagos Hermanos se ha convertido en uno de los referentes de soluciones integrales para que los empresarios del agro logren incrementar su productividad y competitividad, con desarrollos casi que a la medida de las necesidades de sus clientes. Fabrica maquinaria agrícola y uno de sus principales ejes ha sido la línea de café.
Algunos casos muestran la visión en sus productos: antes de que aparecieran mayores exigencias ambientales y más estrictos estándares en el cuidado del agua, la empresa desarrolló soluciones innovadoras que permitieron disminuir el consumo de agua en más de 95% del proceso de beneficio ‘húmedo’ de café, una solución que ha sido efectiva no solo para mercados en América Latina, también para otros con condiciones climáticas más extremas, como en África. “Hace unos años, en Costa Rica, invitamos a representantes de Starbucks para que conocieran una máquina ecológica que solo usa 2% de agua. No lo creían y después de conocerla nos convertimos en sus proveedores”, recuerda Claudia Penagos, gerente de relaciones corporativas de la compañía. También tienen entre sus clientes a empresas de gran tamaño, como Tata Coffee, en el despulpe del grano.
Han desarrollado igualmente soluciones para atender dificultades en el mercado. Por ejemplo, una de ellas está en la disminución de los recolectores de café. Inventaron una máquina que permite separar los granos maduros de los verdes y solo despulpar los primeros, con mayor calidad en el producto final.
Su proceso de innovación –en el que ya tienen 14 patentes otorgadas en Colombia y otras entregadas en países como Estados Unidos– cuenta con un centro de investigación y desarrollo y es de las pocas empresas que en las respuestas a la investigación de la Andi y Dinero mencionó al Sena en su estrategia.
“Estábamos orgullosos de lo que habíamos hecho solos. Solo hasta hace unos dos años implementamos –aparte de nuestro centro de investigación y desarrollo– un departamento de proyectos para trabajarlos con el Sena y otras entidades del Gobierno para ver cómo podemos acelerar la innovación, porque tenemos muchas ideas, pero no es tan fácil”, explica Penagos.
En medio de la desaceleración de la economía, en tres años ha duplicado sus ventas y más de 65% de sus ingresos provienen de exportaciones. Si bien el precio del dólar ayudó, “nunca hemos trabajado con esa variable. Tenemos que ser competitivos con dólar o sin dólar”, advierte la funcionaria.
Su experiencia en China puede resumir en gran parte su diferenciación en el mercado pues, si bien allí ya los han copiado, las empresas que tienen los recursos prefieren pagar por el original. “Somos el Rolls-Royce de los equipos de café”, concluye Penagos.
Nutresa – Pensando fuera de la caja
Las transformaciones en una organización no ocurren de la noche a la mañana. Y mucho menos en Nutresa, la mayor empresa de alimentos del país, que vendió $8,6 billones al cierre del año pasado, completó 46 plantas en 14 países y exporta a más de 75 mercados.
El peso de la tradición –comenzó en 1920 como productora de chocolates– no ha sido obstáculo en su proceso continuo de cambio, que en 2011 la llevó a convertirse en Grupo Nutresa, consolidando negocios de chocolatería, café, galletas, cárnicos y helados, entre otros. De hecho, Nutresa es de los más activos en temas de innovación y transformación empresarial.
Mario Niño, vicepresidente de innovación en Nutresa, asegura que “existe desde hace años la firme convicción de que la innovación es la principal palanca de crecimiento y diferenciación que nos permite alcanzar las exigentes metas de crecimiento con las cuales estamos comprometidos”.
Esto los llevó a crear un modelo corporativo denominado Imagix, que promueve la participación de todos los empleados en el desarrollo de una cultura de la innovación. Dentro de este modelo se destacan programas como Éxitos Innovadores, que premia las ideas implementadas por los colaboradores y que pueden llegar a tener un gran impacto; también está Soluciones Innovadoras, para estimular a quienes identifican retos y aportan a su solución en los diferentes negocios, y uno de los más exitosos es Out of the Box.
Este programa incentiva la innovación disruptiva. “Hasta el momento se han premiado cuatro ideas, los equipos ganadores se dedican 100% al desarrollo de estas, buscando llegar al mercado con propuestas completamente diferentes”, explica Niño.
Grupo Nutresa invierte 0,5% de sus ventas anuales en innovación. Los resultados hasta el momento han sido muy satisfactorios: cerca de 16,9% de las ventas totales del grupo corresponden a procesos o productos derivados de la innovación.
Niño dice que en el desarrollo de sus programas de innovación mantienen un relacionamiento continuo con la comunidad académica y científica, y con el ecosistema de innovación “para afrontar correctamente los cambios del mercado, la velocidad de desarrollo tecnológico y la dinámica del conocimiento”, ya sea en el país o en el exterior. Una apuesta saludable.
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/empresas-mas-innovadoras-de-colombia-en-alimentos/246948

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas