La industria compró menos leche, pero…

Un momento de altibajos ha vivido el sector lácteo en Sucre y Córdoba en los últimos meses.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esto debido a que la industria compró menos leche, pero el precio mejoró. La situación actual, comparada con la de octubre del 2017, se caracteriza por un crecimiento del precio (5,9 %) y por una disminución de la cantidad comprada (12,3 %).
En octubre pasado, la compra disminuyó de 4 millones 568 mil 847 litros a 4 millones 406 mil 630 litros. El comportamiento desagregado por departamento siguió un patrón similar tanto en la evolución del precio como en la cantidad vendida. En Sucre, el precio por litro disminuyó 7 pesos. Además, la cantidad vendida se redujo en aproximadamente 6 mil litros (pasó de 570 mil 918 litros en septiembre a 564 mil 854 litros en octubre).
Entre octubre del 2017 y octubre del 2018 la industria en Sucre redujo compras cercanas a 618 mil litros (de 1,2 millones a 600 mil litros diarios). En precio creció en 141 pesos (pasó de 789 pesos a 930 pesos).
De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba, la información empírica sobre estacionalidad de la producción de leche cruda en Sucre y Córdoba indica que esta crece en 1,0 % y 1,4 %, respectivamente. En las compras de la industria, en noviembre tiende a permanecer constante, vuelve a crecer en diciembre y se reduce en la época seca hasta en un 25 %.
Disminuyó
Por otro lado, el OPCA indicó que después de tres meses seguidos de ascenso, en octubre el índice de precio sin bonificación al productor y comercializador de leche cruda formalizado (IPPL) disminuyó en Sucre y Córdoba. Se redujo en 0,6 % con respecto al registrado en septiembre (pasó de 145,8 % a 144,8 %).
«El índice fue 144,8 %, lo que significa que el IPPL está 44,8 % por encima del precio que tenía en febrero del 2011, año base del índice. Si se compara con el índice de octubre del 2017 está 8 puntos porcentuales por encima», resaltó.
Además, explicó que la disminución provino de la reducción del precio medio ponderado sin bonificación al productor y comercializador, el cual disminuyó de 978 pesos por litro en septiembre a 972 pesos en octubre.
TE DESTACAMOS
• En la región Caribe, en octubre pasado la industria compró 25,2 millones de litros de leche, una disminución frente a septiembre pasado (28,4 millones).
• El precio con bonificación por litro de leche en la región Caribe pasó de mil 027 pesos en septiembre pasado a mil 002 pesos en octubre pasado.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas