Inventarios e incrementos en costos de materia prima láctea, impactan utilidad de Alpina

Durante el primer semestre del año, Alpina enfrentó grandes retos del entorno como la disminución en el consumo, aumentos en los costos de la materia prima láctea, cierre de mercados por la alerta de aftosa, y la sobreoferta de leche que se ha extendido a lo largo de todo el 2017.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para hacerle frente a los altos inventarios de leche, la compañía ha hecho grandes esfuerzos en almacenamiento, pulverización y aumento en los inventarios de diversos productos, entre otros.
En este sentido, la empresa de alimentos reportó un aumento en las ventas del 1,7% frente al mismo semestre del año anterior, y su margen EBITDA pasó del 15.6% al 13,8%. Frente a dichos retos, Alpina logró reducir el gasto de intereses en 10.6% frente al mismo semestre del año anterior, y mejorar las condiciones crediticias de sus obligaciones financieras, disminuyendo su costo financiero promedio a 9.3%, frente al mismo periodo del año anterior.
En materia de inversiones, un total de COP $45.000 millones fueron destinados a cuatro fines: Innovación, para habilitar nuevas tecnologías que permiten ofrecer productos diferenciados y de alta calidad; rentabilización, para la constante búsqueda de eficiencias; capacidades, para soportar crecimiento y la expansión operativa, logística y comercial; y sostenimiento, para atender la demanda del mercado de cara a los retos del negocio actual.
Entre tanto, Fitch Ratings, mantuvo su calificación para la compañía en AA+ por su posición competitiva, robustez operativa y salud financiera. Para emitir su concepto, la calificadora de riesgo se basó en “la fortaleza de la marca, su amplia red de distribución, su senda de desapalancamiento y su liderazgo en el mercado de productos lácteos”.
Adicionalmente, y como parte de la estrategia de ofrecerle a sus consumidores productos diferenciados, durante este semestre la compañía lanzó: la súper leche Actilife, Alpina Almendras, Alpina Aloe, Avena Kids, Yogurt Griego Finesse, Helados Alpina (solo disponibles en los Alpina Market) Leche Finesse y Soka Maxi. De igual forma, Alpina fue reconocida por Andesco con su Premio a la Responsabilidad Social con la categoría Mejor entorno de mercado. La organización destacó el liderazgo en innovación reflejado en la variedad del portafolio de la empresa, la transparencia y responsabilidad frente a los consumidores, y la experiencia de servicio al cliente de la compañía (que cuenta con una gran variedad de canales, y se caracteriza por ofrecer soluciones cercanas y memorables). La empresa también avanzó un lugar en el ranking de MERCO Talento, el monitor de reputación empresarial, y se ubicó como la cuarta organización con mayor capacidad para atraer y retener talento del país, ratificando así la importancia que da Alpina a sus colaboradores.
Este semestre, Alpina siguió fortaleciendo la calidad, atributo que distingue la marca. En primer lugar, se convirtió en la primera empresa del sector lácteo con dos laboratorios acreditados (Sopó y Entrerríos), respaldando así la tecnología y la transparencia de los procesos. En segundo lugar, la compañía obtuvo el respaldo de calidad del sello Monde Selection para las leches Entera y Deslactosada. Por último, en Entrerríos, municipio que desde hace una década acoge una de las plantas más importantes de Alpina, se instaló una nueva línea que consolida a dicha planta como las sedes más innovadoras para la fabricación de yogures en el continente, y una ficha clave para el crecimiento de la compañía.
http://diariodelsur.com.co/noticias/economia/inventarios-e-incrementos-en-costos-de-materia-prima-lactea-335961

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas