Gremio lechero en Antioquia preocupado por la Alianza del Pacífico

El gremio solicitó al Gobierno Nacional, excluir del acuerdo los lácteos y las carnes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gremio lechero teme que la Alianza del Pacífico, afecte la producción del líquido, y recalcan que generaría también millonarias pérdidas económicas para el sector, especialmente el de Antioquia, donde 400 mil familias productoras y más de 700 mil empleos se verán afectados.
Con lo entrada a la alianza, países como Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, que son productores de leche más fuertes, pueden propiciar la quiebra de los productores colombianos. Solo Australia Y Nueva Zelanda, controlan el 43 % de la exportación mundial de este producto, mientras que Colombia solo llega al 0.5%.
“El sector lechero colombiano, es uno sector que ha venido con dificultades, debido a los tratados de libre comercio, que el pasado se firmaron con otros países como los Estados Unidos, la Unión Europea, con el mismo chile. Pero este sería más complejo, debido a que Nueva Zelanda es el que mayor volumen de lecha exporta en el mundo”, explicó Juan Manuel Cerón, Director Agropecuario de Colanta
El directivo Indicó además, que no habría una ganancia real para el mercado colombiano y por el contrario los empleos que se perderían se cuentan en miles. Por esta razón, el gremio le envió una carta al gobierno nacional en la que le solicitan, que considere excluir la carne y lácteos del tratado. Cuya reunión será en México el próximo mes de julio.
“La idea es que Nueva Zelanda, Australia, Singapur y CANADÀ ingresen a la alianza del pacífico, pero dentro del acuerdo comercial que se haga, se excluya específicamente el sector lácteo y cárnico, por considerarse sectores de alta sensibilidad para la economía colombiana, y que estarían en un desequilibrio, frente a la producción de esos países”, recalcó, el señor Serón.
Finalmente dijo que Colombia produce 19 millones de litros diarios de leche, y Nueva Zelanda genera cuatro veces más, además tiene mayor capacidad industrial para hacerlo, situación que los pone en desventaja para competir con los precios, y en ese orden de ideas, el país entraría a consumir en su mayoría, leche importada.
Carta de Colanta al Presidente de la República:

Autor:
Fuente: Caracol Radio
Link: http://caracol.com.co/emisora/2018/06/29/medellin/1530246032_493048.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas