Gobierno de Colombia trabaja en fortalecer mecanismos de cooperación con Rusia

El Gobierno de Colombia trabaja en fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral con Rusia mientras una misión comercial, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denís Mánturov, visita Bogotá. Autor: Fuente: Sputnik Link: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201710251073477777-moscu-bogota-cooperacion/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Colombia reconoce en Rusia un actor clave en el sistema internacional y ha procurado mantener relaciones cercanas y constructivas», dijeron a esta agencia fuentes de la Cancillería.
Según el organismo, bajo ese principio «se han fortalecido los mecanismos de cooperación bilateral, entre los cuales la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Técnica resalta como el más dinámico», y precisó que la última reunión de este Mecanismo se llevó a cabo en abril pasado.
Asimismo, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció el apoyo de Rusia en el proceso de paz con la ahora extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) y dijo que confía en contar con su participación en el desarrollo de proyectos para el postconflicto.
Entre ellos citó la necesidad de contar con un apoyo como el de Rusia en «el fortalecimiento técnico de las asociaciones productoras de cacao en zonas afectadas por el conflicto», asunto que será abordado este miércoles por delegados del Gobierno colombiano con la misión que lidera Mánturov.
De igual forma, la visita de este día «es una ocasión que permitirá seguir trabajando en la facilitación del acceso de productos colombianos al mercado ruso, en particular los lácteos y cárnicos», recién afectados por un brote de fiebre aftosa en Colombia que llevó al Gobierno ruso —principal comprador internacional de carne colombiana- a suspender las importaciones.
Finalmente, la sede diplomática consideró que «la visita del ministro Mánturov a Colombia se convierte en una buena oportunidad para dialogar sobre los intereses de ambos países, potenciar el comercio bilateral, fomentar la inversión rusa en Colombia y la construcción de alianzas estratégicas para el aprovechamiento del mercado regional que ofrece la Alianza del Pacífico».
La visita de la delegación comercial rusa al país sudamericano hace parte de una misión empresarial que inició el domingo y que también visitó México y Uruguay.
Mánturov se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno.
Asimismo, Mánturov sostendrá reuniones con la ministra de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez, y con los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el de Transporte, Germán Cardona.
Durante la jornada, el ministro ruso sostendrá una charla con representantes de los principales gremios económicos de Colombia y liderará una rueda de negocios entre los empresarios que componen su misión y sus pares de este país suramericano.
La misión comercial de Rusia está integrada por ejecutivos de la fabricante de aviones civiles Sukhoi, la fábrica de vagones de Ural, Electrónica Rusa y la empresa combinada de la construcción naval, entre otros.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas