Ganaderos proponen soluciones para mejorar el pago de la leche

Miembros del Comité de Ganaderos del Área 5 reaccionaron tras la decisión de la empresa Algarra, del grupo Gloria, que bajó el precio de la leche en $50. Su objetivo es fortalecer al gremio y buscar alternativas para que el precio que reciben no sea tan variable.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Miembros del Comité de Ganaderos del Área 5 reaccionaron tras la decisión de la empresa Algarra, del grupo Gloria, que bajó el precio de la leche en $50. Su objetivo es fortalecer al gremio y buscar alternativas para que el precio que reciben no sea tan variable.
Desde que las grandes industrias empezaron a acopiar la leche de los productores, ninguna de las partes suscribe por escrito el acuerdo al que llegaron.
En el país, existe la resolución 017 de 2012 que establece el precio base para el pago de la leche, pero no hay una legislación que cobije por completo a los ganaderos cuando una industria decide comprar su producto sin que exista un contrato.
Para Javier Molina*, ganadero de Cundinamarca, las empresas acopiadoras de leche deberían respetar ese acuerdo, aunque sea verbal.
“En el suministro de leche a las pasteurizadoras existe un contrato, que aunque sea verbal, es un contrato, por lo tanto no pueden bajar el precio unilateralmente”, aseguró.
Gustavo Forero, miembro del Comité, aclaró que desde hace algún tiempo, el clúster lácteo de Cundinamarca ha venido impulsando una mesa de trabajo de fortalecimiento empresarial enfocada en el desarrollo de los contratos con los proveedores de la industria.
Sin embargo, la tarea ha atravesado varias dificultades porque las acopiadoras del lácteo no quieren que ese contrato exista.
“Esta es una necesidad sentida de todos los productores. Al día de hoy, creo que no hay un solo ganadero que tenga un contrato firmado con una empresa pasteurizadora. Todos son de palabra”, afirmó.
Uno de los miembros del comité señaló que estos contratos deberían hacerse con 3 componentes definidos: cuál es el suministro, cuál es el pago por cada litro de leche y cuáles deben ser las causales de incumplimiento.
Otras estrategias para mejorar
Consideran que se debe respetar y fortalecer la participación de los pequeños ganaderos, pues al igual que los medianos y los grandes le apuestan al mejoramiento de sus hatos y una producción inocua con altos índices de calidad.
“Los pequeños productores también somos ganaderos y nos interesa fortalecer el gremio. Nuestra asociación tiene el 80 % de sus predios libres de brucella y tuberculosis y el 40 % están en vía de certificación de BPG; esto prueba que los pequeños podemos responder con estándares de calidad”, manifestó un ganadero.
Otro sugirió hacer un seguimiento a las góndolas de los supermercados y a las tiendas para verificar el valor que los consumidores pagan por cada litro de leche. Para él, lo ideal sería que el precio al productor se ajustara de acuerdo al precio que se vende en el supermercado.
Forero habló sobre el interés de consolidar los contratos de proveeduría

Con respecto a los contratos de proveedores, la discusión está sobre la mesa a pesar de que hace mucho tiempo no se trata el tema en el clúster lácteo. Forero y todos los ganaderos del Comité esperan que este debate se dé en una próxima reunión del clúster, que se daría el próximo martes 28 de junio o 5 de julio.
“La Cámara de Comercio quiere seguir con ese tema, incluso hay algunos recursos. La idea es buscar una industria y 15 o 20 productores que se le midan al tema y fortalecer los contratos de proveeduría”, precisó Forero.
*Nombre cambiado por petición de la fuente
http://www.contextoganadero.com/regiones/ganaderos-proponen-soluciones-para-mejorar-el-pago-de-la-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas