Ganaderos huilenses afectados por la reciente ola invernal

Los pequeños productores del municipio de Algeciras están obligados a preparar cuajada para no perder la leche. La comercialización podría presentar una dificultad, porque en esa zona se produce el lácteo líquido, mientras que el queso no se utiliza mayormente. Autor: Fuente: Diario del Huila Link: https://www.diariodelhuila.com/ganaderos-huilenses-afectados-por-la-reciente-ola-invernal
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 2017 fue un año difícil para el sector ganadero del Departamento, pues no empezó con el verano típico de la región sino que llegó acompañado de constantes precipitaciones que afectaron en gran medida al gremio, principalmente en los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre quienes en mayor proporción padecieron las inclemencias de la fuerte ola invernal.
En julio, precio del queso se había reducido 50%
En el mes de julio los ganaderos huilenses advertían sobre el precio del queso que se ha reducido más del 50%, los productores lecheros aseguraban que el valor se había reducido por cuenta de la sobreoferta de leche y el ingreso de productos lácteos de contrabando desde Venezuela, situación que hacía el negocio poco rentable.
En aquel momento Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que también los afectaba el hecho de estar cerca de una zona productora tan importante que al igual que el resto del país, está viviendo un panorama difícil. «El precio del queso está muy bajo. Hoy en el Huila están pagando $20.000 por la arroba de queso. Eso quiere decir que el kilo está a $2.000», indicó para mediados de año.
En septiembre el valor de la leche estaba deprimido
Durante todo el mes de agosto y septiembre, los productores experimentaron una fuerte temporada de calor, con leves lluvias en las zonas altas, como en el municipio de Algeciras.
Miguel Polanía, propietario de un predio en esta población, comentó a un medio digital en ese mes, que las praderas estaban resentidas por la temperatura, aunque reveló que se sentía alivio por los aguaceros esporádicos que humedecían la tierra.
«El precio de la leche está muy deprimido, a $850 el litro. Yo escuchaba una noticia de que los restaurantes escolares están trayendo leche de la sabana de Bogotá, y eso nos afecta el negocio porque los proveedores no nos compran a nosotros», indicó.
Diciembre, coletazo invernal
Y terminó el año como empezó. Los torrenciales aguaceros de esta semana en varios municipios del Huila han causado inundaciones y deslizamientos de tierra, una emergencia similar el fuerte invierno de comienzos de 2017.
En Algeciras ´Despensa Agrícola y Ganadera del Huila´ se está viviendo una grave situación por cuenta de las inundaciones, más 18 viviendas quedaron sumergidas y las familias que habitan en ellas perdieron sus muebles.
Igualmente, Caracol Radio reportó que se presentaron deslizamientos de tierra que dejaron incomunicados a las poblaciones de Colombia, Algeciras, Garzón y Timaná, en el norte, centro y sur del departamento, al igual que la vía principal que comunica a Neiva con Pitalito en el sector de Pericongo, por desbordamiento del río Timaná.
Miguel Polanía, ganadero de Algeciras, contó a un medio digital la emergencia que se presentó por cuenta de las inundaciones, principalmente en el sur del municipio, donde varios productores se vieron damnificados. «Se nos vino una avalancha y se llevó algunos puentes, hubo varios derrumbes, las veredas de ese sector quedaron incomunicadas. Más que nada, se ha afectado la zona agrícola, donde estaban los cultivos de café, plátano, yuca y hortalizas», indicó.
Respecto a la ganadería, señaló que el bloqueo de las vías causado por los derrumbes dificulta el transporte de la leche, por lo cual muchos productores se ven obligados a transformar el lácteo en cuajada y queso para evitar perder su trabajo. Por lo anterior, teme que haya una sobreoferta de estos derivados para el cierre de 2017. «La comercialización podría presentar una dificultad, porque en esa zona se produce leche, mientras que el queso no se utiliza mayormente», señaló.
DIARIO DEL HUILA habló con Javier Rivera Cortés alcalde de esa población, quien indicó que la afectación del sector ganadero se dio por la inundación de predios y pastos, pero en general el sector agropecuario quedó muy afectado por la más reciente emergencia invernal, señaló que hasta ahora se están cuantificando las pérdidas.
Consejo Lácteo analiza condiciones para exportación de leche
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, presidió el Consejo Nacional Lácteo que se realizó con el objetivo de analizar el proyecto de resolución que define las condiciones para promover las exportaciones de leche y de productos lácteos a partir de las recientemente creadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Es importante destacar, que las Zomac tienen un alcance en 344 municipios y el propósito de acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones que por décadas han sido las más golpeadas por la violencia, a través de la creación de empresa y la generación de empleo.
Los diferentes actores representantes de la cadena, expusieron los ‘pros’ y contras del proyecto de resolución, que está siendo impulsado por los Ministerios de Agricultura y Comercio y que buscan fomentar las exportaciones agropecuarias, aumentar el ingreso neto de los campesinos, como la garantía de compra de la totalidad de producción de leche, y a la vez, negociar volúmenes a un precio competitivo para la exportación.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas