Formalización del sector lácteo

La leche es uno de los componentes alimenticios más importante de la canasta familiar, especialmente para la nutrición de niños en crecimiento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche es uno de los componentes alimenticios más importante de la canasta familiar, especialmente para la nutrición de niños en crecimiento.
El sector lácteo avanza en un proceso de formalización, con niveles de producción relativamente estables, y niveles de acopio y comercialización de productos lácteos crecientes.
Para analizar la evolución y perspectivas del sector lácteo en Colombia y los países de la región, el pasado 19 de octubre se realizó el Seminario Latinoamericano Fomento al Consumo de Lácteos en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en Medellín, evento que contó con la participación de expertos tanto nacionales como internacionales.
Uno de los temas abordados durante el seminario fue el «Consumo de lácteos en Colombia», que estuvo a cargo de Jorge Andrés Martínez Marín, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de la Leche, quien manifestó que de acuerdo con «la información suministrada por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) se refleja un comportamiento positivo del consumo industrial de leche fresca producida en el país»
Así mismo indicó que entre los años 2007 y 2014 el acopio industrial creció en un 50 %, mientras que la producción permanece relativamente estable. En cuanto al consumo aparente, el directivo de Asoleche señaló que hay un incremento del 29,8 % en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2014. Respecto al comportamiento del comercio exterior dijo que este ha cobrado importancia en los últimos años, con exportaciones estacionales y dependientes de instrumentos de política pública para su pro-moción (compensaciones del FEP y/o apoyos del MADR), cercanas a las 10.000 toneladas (2014).
Por Otro lado el consumo per cápita global se mantiene estable en los últimos tres años en el nivel de 143 litros, al res-pecto el directivo señaló que «el consumo de leches líquidas en Colombia es el segundo más alto de Suramérica, después de Costa Rica, sien-do la dinámica interna de la leche larga vida fundamental para entender este proceso, donde las cifras evidencian que durante el periodo de 2007 a 2014 la categoría se duplicó, con un crecimiento del 102 %». También los que-sos frescos tienen un crecimiento similar en el mismo tiempo, con un incremento del 105 %.
Martínez Marín resaltó que «el sector lácteo avanza en un proceso de formalización, con niveles de producción relativamente estables, y niveles de acopio y comercialización de productos lácteos crecientes, mientras que la apertura comercial conduce a un nivel aumentado de importaciones, pero que no afecta al acopio de leche producida en el país. El consumo per cápita global es el sexto mayor de Latinoamérica, sin embargo hay oportunidades para crecer y alcanzar el nivel recomendado por la FAO, de 170 litros».
Acopio industrial
La información suministra-da por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) re-fleja un comportamiento positivo del consumo industrial de leche fresca, producida en el país. Al normalizar los da-tos del periodo comprendido entre los años 2007 y 2014, se encuentra que el acopio industrial creció en un 50 % en este lapso, en cambio la producción permanece relativamente estable.
Mientras que el dato de la producción de leche se obtiene una vez al año (a través de la Encuesta Nacional Agropecuaria —ENA—), el acopio industrial de leche fresca es monitoreado mensualmente por la USP.
El comportamiento del comercio exterior cobra importancia en estos años, con ex-portaciones estacionales y dependientes de instrumentos de política pública para su pro-moción (compensaciones del FEP y/o apoyos del MADR), cercanas a las 10.000 toneladas (2014), y unas importaciones crecientes en el tiempo, inferiores a 30.000 toneladas (2014) , pero que no afectan el crecimiento del acopio de le-che producida en Colombia.
Si bien el consumo per cápita global se mantiene estable en los últimos tres años en el nivel de 143 litros, el consumo de leches líquidas en Colombia es el segundo más alto de Suramérica, después de Costa Rica. La dinámica interna de la leche larga vida resulta fundamental para entender este proceso y las cifras así lo evidencian: en el periodo 2007-2014 la categoría se duplicó, con un crecimiento del 102 %. Los quesos frescos tienen un crecimiento similar en el mismo tiempo, con un incremento del 105 0,6. Los productos con tendencia negativa son la le-che pasteurizada (—53 %) y la leche en polvo (—31 lo cual se explica por la migración del consumo hacia las leches larga vida en el primer caso, y por la llegada de la materia prima importada, para el segundo.
Estrategia para incrementar consumo
La pregunta clave aquí es ¿cómo incrementar el consumo per cápita? Una estrategia en este sentida debe tener en cuenta alianzas público privadas y una visión de cadena y de largo plazo. Se requieren millonarias inversiones para el desarrollo de categorías, por lo cual la elaboración de la estrategia debe corresponder a un proceso de formulación riguroso desde el punto de vista técnico.
Para la estrategia se deben considerar cinco elementos:
Comunicación: presencia en medios de comunicación, masivos y alternativos, a través de una agenda que promueva el incremento del consumo.
Calidad: productos lácteos en óptimas condiciones de calidad, que ofrezcan nutrición y salud al consumidor.
Precio favorable respecto de la competencia, representada en este caso por las otras fuentes de proteína animal. La conjunción de los tres factores anteriores ha marcado el éxito de las campañas de promoción al consumo de porcicultores avicultores, por ejemplo.
Logística de distribución, que garantice el acceso a los productos lácteos a lo largo y ancho del país.
Es un asunto relevante al considerar los canales de comercialización tales como las tiendas, que suman más de 400.000 a nivel nacional y en las que se negocia el 60 % del total de la venta de lácteos.
Innovación, que permita el desarrollo de productos lácteos de acuerdo con las necesidades del consumidor y generando valor a lo largo de la cadena productiva.
Fuente: Cadena Láctea
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=A89F9FAC5760D5B!179&ithint=file%2cpdf&app=WordPdf&authkey=!ALkVUVgkz3ziuoM

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas