Florece industria láctea en San Félix

Además de las dos que hoy existen, para fin de año se abrirá una nueva comercializadora.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria láctea se abre paso en el corregimiento de San Félix, en Salamina (Caldas).
La nueva propuesta empresarial se fortaleció ante la falta de compradores de leche en la región, por lo que varios productores decidieron procesar el producto, y venderlo transformado.
En medio del crecimiento de esa región y las nuevas perspectivas turísticas y de mayor demanda que se abren, la industria láctea comenzó a competir con productos como yogures, arequipes, quesos, panelitas y postres.
Entre estas procesadores se tienen unos 50 empleos directos y unos 120 indirectos. A continuación, algunos de los principales proyectos de esta región.
1. Multilácteos San Félix
La empresa inició actividades en el 2005, con una inversión de $30 millones. El empleo inicial fue de 10 personas, pero a la fecha ya generan 21 empleos directos y 55 empleos indirectos. Hoy, la firma cuenta con un punto de venta adicional en Manizales, en el Barrio Estrella. De acuerdo con su gerente, José Javier Pinillo, la meta es fortalecer el proceso de industrialización y ampliar el mercado nacional. El producto que más vende es el queso campesino y el yogur. Procesan diariamente unos 18 mil litros.
2. Lácteos El Cedral
Iniciarán producción este fin de año, con una inversión de $200 millones. Su meta es concentrarse en yogures de alta calidad, ricos en probióticos y quesos madurados. Sus propietarios, Néstor Villa y Pablo Duque, destacaron la importancia de la producción láctea del nororiente. El objetivo es fortalecer el sector y generar nuevo empleo, teniendo el potencial de la región. Serán 6directos y 15 indirectos. La meta es procesar unos 2 mil litros diarios de leche.
3. Sanlac
La firma, antes Prolacsa, echó raíces en 2008, con una inversión de $150 millones. Fue creada para generar empleos y mostrar las bondades de la producción de alimentos en esta zona. Julián Andrés García, gerente, recuerda que al principio solo generaban 3 empleos. Hoy alcanzan los 19. La empresa se encuentra en etapa de consolidación y vende sus productos al Eje Cafetero. Tiene puntos de venta en el corregimiento y en Manizales, en el barrio LaCastellana. Sus productos estrella son el queso doble crema y el arequipe. Procesan unos 8 mil litros diarios.
4. Celema y San Félix
En el corregimiento también hay empresas de tradición que procesan la leche y la distribuyen por el Eje Cafetero, incluyendo Leche San Félix, que recoge diariamente unos 8 mil litros, proceso en el que genera 4 empleos directos. Leche Celema también está en el municipio, donde procesa unos 5 mil litros.
A reducir brechas
El secretario de Planeación de Caldas, Felipe Jaramillo Salazar, destacó que parte de la tarea se ha enfocado en reducir brechas sociales, motivo por el cual se pensó no solo en mejorar su acceso vial, sino potenciar proyectos turísticos y agroempresariales en esa región, dentro del Plan de Desarrollo. Eso motivó a que se promoviera el mejoramiento de la vía Salamina- San Félix, con un valor por $21 mil 635 millones, con el fin de mejorar 16,6 km, en un plazo de 23 meses. Adicionalmente se planteó el objetivo de fortalecer los proyectos lácteos, como una forma de especializar esta zona, que siempre ha sido rica y próspera en este campo, pero que perdió participación con el problema del conflicto armado. También se han promovido proyectos con Manizales Más y Fenalco, con el fin de generar emprendimientos y proyectos especializados que mejoren los ingresos. «Es una forma de tener mayor visión territorial», destacó.
Paz, turismo y producción
Jorge Andrés Pulgarín, jefe de la unidad de desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, destacó el respaldo y crecimiento que tiene San Félix, luego de la reducción de la violencia, el crecimiento del turismo y el fortalecimiento del sector ganadero.
Según la Secretaría, desde hace cuatro años se logró la integración del sector, a través de la Cooperativa de Productores del Norte y del Oriente de Caldas (Croponori), y la asesoría de diferentes proyectos de asistencia técnica. En la actualidad hay 55 ganaderos asociados.
Unido a este proyecto, se vincularon empresas comercializadoras y productoras lácteas, a quienes se les brindó asesoría en producción, maduración de quesos y transformación de productos.
De acuerdo con Pulgarín, parte de la tarea apunta a crear más productos con valor agregado, a que las empresas sean más organizadas y productivas y trabajar en proyectos como una denominación de origen de esa zona de Caldas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas