FEP cuenta con $3.250 millones para compensar precios de leche

Los recursos se encuentran disponibles para estabilizar cualquier distorsión del precio de la leche líquida y en polvo de origen colombiano. De hecho ya ha destinado a la compensación $4.903 millones durante el 2018.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Una valor por $711 millones son los recursos con los que el Fondo de Estabilización de Precios apoyó a los exportadores de leche que entre los meses de abril y agosto de 2018, se vieron afectados por la volatilidad de los precios de la leche líquida”.
Así lo manifestó augusto Beltrán, secretario técnico del FEP, quien a la vez, dijo que, “el FEP es precisamente el instrumento creado por el gobierno nacional con el objeto de proteger a los productores de las afectaciones que les pueda ocasionar la alta volatilidad de los precios o que por tener excedentes de producción vean reducir el precio de la leche líquida”.
La estacionalidad en la producción de leche líquida es otro factor que incide usualmente de manera descendente en los precios, y ahí, es donde el programa del FEP, actúa como un rescate de los productores.
Anunció que el FEP tiene aún recursos para salvaguardar a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la Exportación de Leche por un monto de $1.288 millones e invitó a los colombianos acceder a este instrumento de compensación.
Beltrán se refirió igualmente al programa de la Bolsa Mercantil al que se destinaron $5.000 millones de pesos, de los cuales, ha aplicado como instrumento de compensación $3.172 millones en aras de proteger a los productores nacionales de leche.
Con estos recursos entre los meses de marzo y agosto de 2018 ha entregado por dicha situación a la empresa Colanta un total de $2.460 millones.
Igualmente ha suministrado recursos a las empresas Productos Naturales de la Sabana por $270 millones, Coolechera por $240 millones y El Llano S. A. por $202 millones.
No obstante el FEP cuenta con recursos por $1.827 millones para continuar en su propósito de compensar cualquier desavenencia de los precios de este producto.
Para el secretario Técnico del FEP, “el programa de compra de leche líquida que tenía $1.000 millones, aplicó en los últimos tres meses –junio, julio y agosto– la cifra de $865 millones y quedan por ejecutar $134 millones”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas