Fedegán pide vigilancia para aumento en precio de la leche

Los ganaderos estiman que el aumento del 7% en el precio de la leche no se compadece con la realidad del sector, que en los últimos dos años ha tenido un aumento de los costos de producción del 11%, en promedio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, debido a lo anterior, se esperaba que ese incremento, al menos, llegara al 9%, cifra que ayudaría a palear la difícil situación de 350 mil familias que se dedican a la explotación de leche en el país, y que en los últimos años han padecido con rigor los efectos del cambio climático, traducidos en un verano intenso y fuertes temporadas lluviosas, los cuales han afectado de manera sustancial la producción.
Ante ese panorama, Fedegán le pide la Gobierno medidas efectivas para la vigilancia de ese aumento y el accionar de la industria, que se ha caracterizado por no cumplir con ese tipo de incrementos.
“La industria debe estar complacida con el aumento, pues podrá seguir haciendo lo que mejor le parezca, mientras que para el ganadero el panorama se torna complicado”, señaló.
Vuelve la alerta
Lafaurie Rivera prendió de nuevo las alarmas por las altas cantidades de leche en polvo que entran importadas al país, ya que disminuyen el precio, les reducen las bonificaciones o dejan de acopiársela al productor.
En su concepto, pareciera que este problema no le importara a nadie, a pesar de ser un aspecto sensible que incide en toda la cadena productiva.
Según el Dane, agregó el directivo, los precios al consumidor se incrementaron en leche y quesos por encima del 7,3% y en otros derivados lácteos, en 13%.
http://www.vanguardia.com/economia/nacional/389719-fedegan-pide-vigilancia-para-aumento-en-precio-de-la-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas