Fedegán-FNG instan a Asoleche a cumplir compromisos con el sector

7 miembros de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, le pidieron a Asoleche que en lugar de estar pidiendo acciones retaliatorias por su administración, empiece a normalizar el acopio de leche y recuperar “los precios de ruina” al productor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

7 miembros de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, le pidieron a Asoleche que en lugar de estar pidiendo acciones retaliatorias por su administración, empiece a normalizar el acopio de leche y recuperar “los precios de ruina” al productor.
A través de una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, 7 miembros de la junta directiva del FNG le solicitaron instar a Asoleche para que honre los compromisos asumidos por la industria en el marco del Consejo Nacional Lácteo con el Gobierno y los productores lecheros del país.
La misiva fue firmada por los dirigentes gremiales que actualmente hacen parte de la junta directiva del Fondo que decidieron expresar así su inconformismo ante las recientes declaraciones de la Asociación relacionadas con Friogán S.A. y la administración dada al fondo parafiscal.
“Las referencias descontextualizadas de Asoleche, que reclaman al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, emprender acciones retaliatorias contra la administración del FNG para el caso Friogán S.A. las rechazamos de plano, pues no es cierto que los recursos se encuentren en riesgo como lo expuso Asoleche”, señala la comunicación.
En la misma se expresa también que en lugar de estar haciendo ese tipo de acusaciones, Asoleche, como un importante gremio de la industria láctea, debe aplicarse al cumplimiento de los compromisos que adquirieron en marzo de este año para normalizar el acopio del líquido y recuperar los “precios de ruina” al productor.
Los dirigentes le recuerdan al ministro Iragorri Valencia que utilizando el argumento de una supuesta enlechada fue que Asoleche “indujo al Fondo de Estabilización a crear un programa de compensaciones, tanto para el mecrado interno, como para las exportaciones de lácteos”.
Según se revela en la carta, actualmente Colanta tiene derecho a compensaciones por valor de $1.587, 5 millones, por sus ventas en el marco del programa Compras Públicas del MADR y $1.882 por exportaciones hechas en julio.
A la fecha, todavía se está esperando la documentación de la Cooperativa, correspondiente a la exportación de 1.000 toneladas en el mes de agosto, las cuales tendrían una compensación de $941 millones, y han hecho el anuncio de exportar otras 3.000 toneladas de leche en polvo, que equivalen a una compensación de $2.823 millones.
“En total, son $7.233 millones que se orientan como apoyo directo del FEP a Colanta, provenientes de los recursos de todos los ganaderos”, destacan los 7 firmantes, quien además llaman la atención sobre el hecho de que desde hace 20 años dicha Cooperativa tomó la decisión de no aportar la cuota parafiscal por la leche que recibe de sus asociados y que el destino de las exportaciones en Venezuela, un mercado administrado.
“Valoramos muy positivamente y compartimos totalmente sus declaraciones en relación con las estrategias develadas por algunos prominentes actores de la industria láctea, que no solo fijan tendencia de precios en el mercado de la compra de leche al productor, sino que también forman opinión frente a ciertos temas hasta el punto de convertirlos en mitos”, reseña el texto, aludiendo a la enlechada o el déficit del producto que, coinciden “presiona bajas en los precios al productor o aumento de las importaciones de leche en polvo.
La carta fue firmada por José Félix Lafaurie Rivera, representante de Fedegán; Carlos Alberto Estefan Upegui, representante de Analacc; Ricardo Rosales Zambrano, representante de las cooperativas lecheras; Hernán Araujo Castro, representante de Fedefondos; Ricardo Sánchez Rondón, representante de Unaga; Carlos Alfonso Luque Barriga, representante Fedegán sector carne; y Rafael Amarís Ariza, representante Fedegán sector leche.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas