Esto es lo que sigue en el caso del Fondo Nacional del Ganado

El 4 de agosto de 2015 el Fondo Nacional del Ganado (FNG), administrado por Fedegán, entró en proceso de reorganización, la razón: malos manejos en su administración.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un año después y tras no encontrar las soluciones que mejoraran su proceso de recuperación, la Superintendencia de Sociedades decidió iniciar con el proceso de liquidación, plan que terminó el día de ayer.
La entidad adjudicó más de 90 mil millones de pesos en activos, entre otros, al Ministerio de Agricultura.
“La liquidación del FNG no sólo le cumplió a la totalidad de sus trabajadores, proveedores y demás acreedores, sino que dejó un cuantioso grupo de activos para su principal acreedor interno: El Ministerio de Agricultura”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.
Este fondo, que nació con la idea de darle un apoyo económico al sector ganadero y lechero del país (en 1993), durante el gobierno de César Gaviria, ha sido administrado en los últimos dos años por el Ministerio de Agricultura; sin embargo, volvería a manos de un tercero por una licitación.
Quien se quede con su administración entraría a manejar cerca de 80 mil millones de pesos anuales, correspondientes al aporte de unos 500 mil productores.
“Lo que decidió la Superintendencia no es otra cosa que otro de los procesos que atañen al caso y ahora lo único que estamos esperando es que se lleve a buen puerto el proceso licitatorio que se lleva a cabo y de la manera más rápida posible. Lo que no queremos es que exista una suerte de incertidumbre y se congelen recursos vitales”, aseguró Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).
Cabe recordar que por ley, aquellos oferentes que busquen hacerse con una posible administración de estos recursos parafiscales deben corresponder a un gremio primario; es decir, que representen al un eslabón primario de la cadena.
Sobre lo que pueda ocurrir, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aseguró que “somos la institución idónea para manejar esos dineros. Son recursos muy importantes para el sector y demostramos cómo ejecutarlos de manera efectiva”. Para Lafaurie, el proceso de liquidación fue más por político que económico.
El pleito por el mal manejo de esa parafiscalidad, que escaló hasta un enfrentamiento directo entre Lafaurie y el exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tuvo incluso un pronunciamiento de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que dictó que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica” para que Fedegán pueda presentarse como licitante ante un eventual proceso de licitación de ese fondo.
Hace un par de días el conflicto entre Iragorri y Lafaurie parecía arreglarse luego de una reunión en la que Iragorri (ahora presidente del Partido de la U) se sentó con Lafaurie (excandidato a contralor) para sellar el apoyo de esa colectividad al directivo gremial como máxima cabeza de la Contraloría; elección que al final se llevó Carlos Felipe Córdoba.
El encuentro amistoso llevó a que el exministro se retractara en torno a que los recursos administrados por Fedegán estaban siendo robados. “No fue mi intención dañar el honor, honra y buen nombre del señor José Félix Lafaurie”, dijo Iragorri.
Autor: Sergio Rodríguez Sarmiento
Fuente: El Colombiano
Link: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/supersociedades-liquida-al-fondo-nacional-del-ganado-EN9197125

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas