En Sumapaz ganaderos de lechería abandonan el negocio

En los municipios de Granada y Pasca, abandonan producción de leche y en algunos casos, han hecho la transición a ganadería de ceba y a la agricultura. El difícil manejo que representa el que los precios sean inferiores a los costos, fue un determinante para quienes tomaron esa decisión. Autor: Fuente: CONtexto Ganadero Link: http://www.contextoganadero.com/regiones/en-sumapaz-ganaderos-de-lecheria-abandonan-el-negocio
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos dedicados a la lechería en la provincia de Sumapaz, han abandonado la actividad para dedicarse a la ceba y en otros casos a la agricultura, debido a que no han logrado la viabilidad financiera de su negocio.
Para Iván Darío Cruz, médico veterinario especializado en lechería tropical y presidente -ad hoc- del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, una decena de grandes productoras han cerrado sus puertas.
“Eran ganaderías que producían altos volúmenes de leche -hasta 20.000 litros semanales- en los municipios mencionados. El cierre se debió a que los precios no dieron con los costos de producción y cada vez, era más difícil manejar el negocio”.
“La escasez de la mano de obra, es otro de los factores que incidió entre quienes tomaron esa decisión”.
Cruz, quien también es ganadero de lechería tropical, manifestó que Granada y Pasca son las zonas más lecheras del Sumapaz. “Colindan con el Alto de las Rosas, que ya es trópico alto. Allí se encuentran ganaderías que producen leche con razas Jersey, Holstein y Ayrshire”.
El Sumapaz es una región multifactorial. “Fusagasuga va desde Boquerón que tiene 400 metros sobre el nivel del mar, hasta la Guadita que se encuentra a 1.800. En las partes altas, actualmente llueve mucho y en las más bajas, casi no llueve”.
“Los precios de la leche al productor se mueven entre $850 y $900 el litro y muy raras veces aumenta. Los compradores son las queserías”.
En el Sumapaz existe un inventario de 22.000 cabezas de ganado y la mayoría proviene de predios pequeños, es decir, la ganadería es minifundista.
En el trópico bajo, es decir, en los municipios de menor altura y por lo tanto, más calientes, se produce ganadería doble propósito.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas