Dos lecherías de búfalas de Colanta reciben el máximo reconocimiento a leche “PMO – grado a”

COLANTA con el apoyo de los criadores de Búfalos “Hacienda Fortaleza y Colbúfalos” logró que la FDA (FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) DE LOS ESTADOS UNIDOS certificara como leche “Grado A” de máxima calidad, dos fincas que proveen a La Cooperativa con una producción de más de 5.000 litros de leche de búfala, diarios, para la fabricación de yogur, arequipe y queso mozzarella.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con ésta certificación Colombia se convierte en el primer país del mundo autorizado para exportar a los EE.UU. productos elaborados a partir de esta leche, producida por ambos bufaleros.
Sergio González, Gerente de La Cooperativa indicó que “esta es una muestra más de la fortaleza técnica que tiene la Cooperativa COLANTA, un reconocimiento a la garantía de calidad de la leche, que conserva desde el momento del ordeño, hasta su consumo. Esperamos que muy pronto COLANTA pueda hacer sus envíos del primer yogur con leche de búfala certificado y que el consumidor nacional pueda tener también este producto disponible en nuestro amplio portafolio”.
COLANTA cuenta con la honrosa certificación para la exportación de productos elaborados con leche de ganado bovino desde el 2008, en la planta de derivados lácteos San Pedro y en 9 fincas de ganaderos de la región. Hoy amplía su alcance a 2 fincas de producción de leche de búfala, las cuales llevan años dedicadas a implementar todos los requisitos de la normatividad de los EE.UU. “PMO Grado A (Pasteurized Milk Ordinance)”. El proceso de pre-auditorías duró aproximadamente seis meses y la certificación final fue otorgada el pasado 21 de julio por los expertos norteamericanos, quienes fueron estrictos en el cumplimiento de las normas de higiene y calidad en ambas fincas.
Una de las principales bondades del búfalo es su rusticidad, definida como la capacidad de resistir a condiciones medioambientales extremas y no demostrar enfermedad, creándose el imaginario de animal de hierro, que no se enferma (Meza y Paba 2012).
El 83 por ciento de la producción lechera mundial la aporta el ganado vacuno, seguido por los búfalos con el 13%, las cabras con el 2%, las ovejas con el 1% y los camellos producen el 0,3%. Aproximadamente un tercio de la producción lechera de los países en desarrollo procede de búfalos, cabras, camellos y ovejas. En los países desarrollados, casi toda la leche procede del ganado vacuno. La producción mundial de leche de búfalo está alrededor de 92.140.146 toneladas por año y los países con la mayor cantidad de búfalas lecheras son India, Pakistán, China, Egipto y Nepal. En Pakistán, Egipto y Nepal hay más búfalas que vacas lecheras.
En Colombia, las búfalas producen 18.4 millones litros de leche y, aunque no se encuentra entre los países con mayor producción, esta ha aumentado en los últimos años. Actualmente, se cuenta con una población bufalina cercana a los 234.994 animales, distribuidos en 2.672 predios. Esta población se concentra principalmente en Córdoba (24,79%), Antioquia (20,43%) y Santander (12,62%), que agrupan el 57,84% de la población nacional (ICA 2015).
PROPIEDADES NUTRICIONALES
La leche de búfala presenta altos niveles de nutrientes. El porcentaje de proteína está entre 3,60 y 4,73%, el de grasa varía entre 6,71 y 8.2%; para la lactosa, el principal azúcar de la leche, se han hallado valores de 4,83 a 5,48% (Kappa caseína tipo A2). En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su alto aporte de calcio, ácidos grasos, fósforo, sodio, proteínas, grasa, cinc, calorías, colesterol, vitamina A, vitamina B, B2, B3, B6, B9, B12, vitamina D, vitamina E, selenio, retinol, magnesio, hidratos de carbono, potasio, yodo y hierro
El consumo de productos lácteos que provienen de la leche de búfala, es muy recomendado para personas con intolerancia a la lactosa, dado que estos animales producen leche con Kappa caseína tipo A2, parecida a la leche materna no causan inflamación como la leche de vaca.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas