Derrumbe dificulta el tránsito de Ganado y lácteos desde Boyacá hasta Bogotá, Casanare y Meta

El deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias en la vía El Sisga- Guateque, vía alterna al Llano.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias en la vía El Sisga- Guateque, vía alterna al Llano.
La vía que comunica a Boyacá con Casanare, Cundinamarca y el Meta, está totalmente cerrada debido a un derrumbe provocado por las fuertes lluvias.
La situación tiende a extenderse por lo menos una semana más, ya que el invierno no permite del todo la remoción del talud de tierra que se estima que alcanza los 20 mil metros cúbicos, en la salida del Túnel Pozo Azul, sector Las Juntas, de la vía que va de Guateque a Macanal.
Los alcaldes de al menos 15 municipios de la provincia del Valle de Tenza, están preocupados, porque el sector productivo sigue paralizado y coleccionando pérdidas que ascienden a los 2 mil millones de pesos, no sólo por este desastre natural, sino también por las dificultades generadas por el paro camionero anterior.
Milton Fernández, alcalde de San Luis de Gaceno, dijo en Caracol Radio que “Tenemos paralizado el ganado, y esto afecta también a los bogotanos porque nosotros somos la despensa de carne de esa ciudad, la leche y los quesos tampoco han podido circular.
Semanalmente son más de 600 reses despachadas a la capital de la república, y como si fuera poco, alrededor de mil vehículos transitan semanalmente en esta región”.
Agregó que “el comercio también se ve afectado, pero además otros productos muy particulares como la madera, acá tenemos varios empresarios que se dedican a suministrarla; personas que producen el aceite de palma, también se ven afectadas”.
Por lo menos 30 mil personas del Valle de Tenza también se afectan por la falta de movilidad.
Maquinaria pesada del INVIAS compuesta por una retroexcavadora y 10 volquetas trabajan para remover el deslizamiento.
Las vías alternas adecuadas por la Concesión del Sisga, son vías veredales aptas sólo para camperos, no para automóviles, y se recomienda transitar únicamente en el día.
Mientras tanto la vía Sogamoso –Aguazul, en el sector de Las Lajas, aunque puede transitarse en este momento, debe hacerse con la mayor precaución, ya que en esa carretera hay un riesgo inminente de derrumbes por las lluvias torrenciales.
Se recomienda tomar la vía que conduce de Tunja a Bogotá y de Bogotá a Villavicencio o Yopal.
http://caracol.com.co/emisora/2016/07/26/tunja/1469545533_485124.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas