Derivados lácteos, una alternativa para campesinos de Une, Cundinamarca

Campesinos de Une, Cundinamarca, se capacitan en programas productivos para la elaboración de productos derivados lácteos, donde muchos de sus productos ya se están comercializando en la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de campesinos emprendedores se capacitan en programas de producción de derivados lácteos, en el Municipio de Une, al oriente de Cundinamarca. La iniciativa es apoyada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de la región.
Los participantes producen arequipe, tortas, manjar blanco, queso, cuajada, leche condensada, entre otros, que han sido bien acogidos por la comunidad debido a que son productos naturales. Asimismo, se sienten respaldados por el SENA, quien les permite colocar su logo en los envases y los asesora en el mercadeo. “
Carlos Celeita y William Herrera, participantes del programa, dialogaron con elcampesino.co sobre cómo ha sido su proceso de formación y la elaboración de productos a base de leche.
Luego de terminar el curso, qué objetivos se ha trazado.
C.C.: La idea de conformar una microempresa. Surge del curso que realizaron, viendo que en nuestro municipio hay una buena producción de leche, decidimos conformar nuestra microempresa.
¿Cuál fue el primer producto que sacaron al mercado?
C.C.: El primer derivado que hicimos fue el yogurt. Es un alimento natural, sin preservantes, ni químicos, y según nos dice la señora Adriana Garzón, para elaborarlo se pasteuriza la leche, mediante un proceso bien organizado, con pulpa de fruta natural y la debida higiene.
¿Qué dificultades han encontrado en este caminar hacia su meta?
C.C.: Al comercializar, como en todo negocio, no es tan fácil poner un producto nuevo al consumidor, requiere aprender habilidades como comercialización, pero todo se va superando.
Nos contaron que ustedes fueron invitados por la Parroquia de Cáqueza para participar de un bazar organizado por la Iglesia este mes. ¿Me podrían contar su experiencia?
C.C.: Es una puerta que se abre, fue una experiencia muy gratificante, deseamos asistir a otras ferias y darnos así de esta manera a conocer.
W. H.: Es un trabajo de constancia, pues muchos grupos comienzan y luego pos el camino se van desanimando y así no se consiguen los logros. Iniciamos en un cuartico de 1×1 mt y hoy en día estamos en un local de 6 x 12 mts. Nuestras metas las darnos a conocer a nivel municipal, departamental y Nacional. Somos cuatro integrantes, los que hasta la fecha hemos perseverado al frente este reto.
Por último, señor William, qué le deja su participación en estos proyectos.
W. H.: A nosotros los seres humanos nos falta tener un sentido de pertenencia con nuestro terruño, ya que por medio del SENA y de la Alcaldía, trabajan para capacitar a la Comunidad y lamentablemente no aprovechamos. Estamos muchas veces mentalizados en sembrar papa, en las labores del campo, no abrimos nuestra mente a más opciones que pueden complementar nuestra vida en el campo (…) la formación es gratuita, luego hay que aportar para formar empresa, pero al final se ven los resultados”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas