“Con la paz se abre una oportunidad de inversión para exportar leche”

En medio de la multiplicidad de puertas que se abren con la paz, el sector lechero es uno de los que puede dar el gran salto. Así lo estima Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En medio de la multiplicidad de puertas que se abren con la paz, el sector lechero es uno de los que puede dar el gran salto. Así lo estima Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, quien espera que haya en los próximos cinco o siete años una inversión cercana a US$100 millones entre gobierno y sector privado para elevar la capacidad de pulverización de la leche y de esa manera aumentar la exportación. LR dialogó con Cavelier sobre las condiciones para alcanzar estos objetivos.
¿Qué impactos tiene la firma de la paz en Alquería y el sector lechero?
Yo pienso que la economía rural de Colombia va a mejorar y crecer poco a poco en la medida que la confianza se restablezca con la disminución de guerrilleros y extorsiones, sobre todo para los campesinos. En la medida que haya políticas en el sector para que todos los campesinos puedan producir más y exportar más leche se va a abrir una oportunidad muy grande para inversiones. Con la paz se abre oportunidad de inversión para exportar leche.
Ahorita Alquería exporta prácticamente cero, pero si logramos una política que permita que se les garantice a todos los campesinos la compra de leche, lo cual debe ir acompañado de créditos y los permisos de exportación del Gobierno, podremos abarcar más países en los próximos años.
¿Cuánto puede aumentar la producción de leche con la paz?
Nuestra experiencia en casos específicos es que la gente duplica o triplica su producción en seis o un año en buenas condiciones de trabajo. Trabajamos con 13.000 productores de los cuales 12.000 son pequeños. Muchos de esos pueden crecer en su productividad sobre todo en zonas como los llanos, Casanare, Meta, Caquetá y el Magdalena Medio.
¿Cuáles son los retos del sector lechero para los años de posconflicto?
El país en sí mismo, no solamente Alquería, debe levantar su capacidad de pulverización. Yo creo que el país va a necesitar por lo menos US$100 millones para plantas. Necesitamos un tiempo de 5 a 7 años para lograrlo. Hay un dicho paisa que dice que “del cuero sale la correa”. Toda esa inversión para los campesinos se va a pagar con su productividad; necesitamos apoyo en aspectos técnicos por parte del Gobierno. Es posible que Bancóldex pueda entrar porque es un tema de exportación. Colombia está en millón y medio de litros diarios, pero debe subir por lo menos al doble. Hoy en día tenemos 30.000 productores de leche que producen entre 20 y 50 litros.
¿Cuál es el compromiso de Alquería con la paz?
Es enorme, estaremos donde el Gobierno lo requiera, donde los campesinos lo requieran. En nuestra experiencia en la Macarena aprendimos que si se trabaja bien en zonas de conflictos la productividad crece bastante.
Para contactar al autor de esta nota:
Andrés Quintero Vega
aquintero@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co/%E2%80%9Ccon-la-paz-se-abre-una-oportunidad-de-inversi%C3%B3n-para-exportar-leche%E2%80%9D_414116

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas