#Colombia: La agria guerra que enfrentó a las ‘leches‘

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Asoleche y la Andi rechazan un comercial de Colanta. Dicen que atenta contra el buen nombre de los lecheros.
Un comercial de televisión de Colanta, la cooperativa de leche más grande del país, despertó el rechazo de los principales gremios y de las empresas del sector que se sienten afectadas por el contenido del mensaje.
El mensaje publicitario comercial muestra en esencia como varias bolsas de leche pasan por un detector de mentiras y todas se rajan porque no pueden demostrar que no contienen lactosueros y que su producto es de máxima calidad. La única que pasa la prueba es Colanta.
Y quién dijo miedo. Asoleche y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi expidieron un comunicado en el que rechazan enfáticamente este mensaje, considerándolo falso y sin ningún fundamento y que corresponde a una «actitud denigrante y desleal, que confunde al consumidor y atenta contra las reglas de juego en un mercado de libre competencia».
Afirman que en Colombia existen compañías acreditadas en la calidad de sus procesos por organismos nacionales e internacionales, y que ofrecen leche de primera calidad a los consumidores nacionales. Por eso exigen el retiro inmediato del comercial por considerar que atenta contra el buen nombre de la industria y engaña a los consumidores.
Colanta, una exitosa cooperativa antioqueña cuyos dueños son más de 10.000 pequeños productores, señala que es una de las empresas que cumple con todas las normas de calidad, y que sus productos son elaborados con leche entera, sin mezclas y sin lactosueros, que es un subproducto líquido que se obtiene en la fabricación de quesos o mantequillas, con menor valor nutricional.
La empresa viene llamando la atención al señalar que en el país hay una proliferación de plantas pequeñas que no cumplen con todos los controles sanitarios y que podrían mezclar la leche que llega de las fincas con otros subproductos, lo que no es bueno para la salud de los niños, las madres lactactes y los ancianos.
El mercado de leche en el país es manejado por grandes y pequeñas compañías y se ha abierto a la competencia con la incursión de gigantes de la industria a nivel mundial. Actualmente están entre otras grandes compañías como Alpina, la italiana Parmalat, la francesa Danone, Colanta, Alquería y Algarra. Colombia es actualmente el cuarto productor en América Latina después de Brasil, Argentina y México.
Sin embargo, se han presentado en los últimos años algunas disputas por la mayor competencia y ahora por el aumento en las importaciones de leche y derivados como el lactosuero. La Federación Nacional de Ganadores (Fedegán) ha lanzado varias voces de alerta por la competencia que se avecina tras la firma del TLC con los países de la Unión Europea, que son los grandes productores de quesos y leche.
http://www.semana.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas