Centro de acopio de leche de Génova espera estudio del agua para reabrir

A principios de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, suspendió las actividades en el centro de acopio de leche de Génova, por incumplir algunos requisitos, hoy la mayoría de los problemas ya fueron resueltos y se está a la espera de un estudio de potabilidad del agua para que se reabran sus puertas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el municipio, son cerca de 50 familias que se dedican a la ganadería y que hacen parte de la Asociación de Productores Agropecuarios de Génova, Apragén, las que esperan ver estas instalaciones de nuevo en funcionamiento, pues allí lograban mayores beneficios de su actividad.
“Solo necesitamos que se haga este análisis, para lo que hemos solicitado el apoyo en la alcaldía municipal. Estamos pendientes de este asunto y por el momento seguimos vendiendo la leche al centro de acopio de Sevilla, Valle del Cauca, aunque allí pagan el litro muy barato y también tenemos que descontar lo del transporte, lo que no nos resulta muy rentable”, dijo Bertulio Restrepo Jaramillo, representante legal de Asociación de Productores Agropecuarios de Génova, Apragén.
El secretario de Agricultura del municipio cordillerano, Edwin Alejandro Veloza Torres, dijo que con el apoyo de las secretarías de Infraestructura y de Agricultura de la gobernación, se lograron las adecuaciones y remodelaciones que en la parte de las instalaciones exigía el Invima.
“Asimismo, la secretaría de Agricultura departamental ha dispuesto un profesional que está asesorando a todos los productores de leche locales, para mejorar los procesos”, relató.
Argumentó que ya se envió por escrito la solicitud a la secretaría de Salud del Quindío, para que se agilice el trámite del estudio, que debe ser en las instalaciones del centro de acopio.
“Esta dependencia realiza periódicamente los estudios sobre la potabilidad del agua para garantizar que Esaquín presta un buen servicio, pero las zonas de las que se toman las muestras del líquido son en cercanías del estadio, bomberos y en del batallón de alta montaña”, afirmó Veloza Torres.
Dijo que los resultados de estas pruebas deberían ser válidos para el Invima, pues el agua que se usa en el centro de acopio es la misma del acueducto que surte todo el municipio.
“El inconveniente es que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos exige que el estudio sea con muestras tomadas en el centro de acopio, por lo que debemos esperar que se disponga el cambio de uno de los tres sitios regulares de donde se toma el líquido para el análisis y se haga el proceso en las instalaciones, para poder presentar este resultado a la entidad nacional”.
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-centro_de_acopio_de_leche_de_gnova_espera_estudio_del_agua_para_reabrir-seccion-la_economa-nota-109352

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas