CDT Ganadero ¿beneficia a pequeños y medianos productores?

En sus nueve años de creación el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero –CDT- de Valledupar ha tomado fuerza en la región por las labores innovadoras que desarrolla, pero algunos ganaderos están inconformes porque aseguran que solo beneficia a un pequeño grupo, dejando por fuera a los que por sus bajos recursos no pueden acceder a éste.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En sus nueve años de creación el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero –CDT- de Valledupar ha tomado fuerza en la región por las labores innovadoras que desarrolla, pero algunos ganaderos están inconformes porque aseguran que solo beneficia a un pequeño grupo, dejando por fuera a los que por sus bajos recursos no pueden acceder a éste.
Al respecto, el gerente de la entidad, Manuel Guillermo Quiroz Arzuaga, se pronunció.
“Le apuntamos a los pequeños y medianos ganaderos cuando son proyectos financiados por el Gobierno Departamental. También podemos prestar un servicio directo a todos los ganaderos. Se ha hecho transferencia a ganaderos de no más de 10 animales, en personas que han manifestado que jamás pensaban que iban a tener transferencia de embriones. Siempre socializamos las convocatorias a los municipios, coordinamos con las entidades territoriales y lo hacemos lo más público posible. Las limitaciones son más del estado de los animales”, explicó Quiroz Arzuaga al diario EL PILÓN, enfatizando que “los CDT no son fortines políticos ni instituciones que dependan de los gobiernos territoriales. La filosofía de crear es mejorar la competitividad para el sector que se crea”.
Indicó que el CDT Ganadero es una Fundación Mixta, de la cual hacen parte tanto entidades públicas como privadas, integrada por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, gremios como Corfedeupar, Fenalce, Comité Intergremial e Incubacesar, así como las Universidades UDES y UPC, el Colegio de Médicos Veterinarios y los colegios Gimnasio del Norte y Santa Fe. Cuenta con un Consejo Directivo, conformado por el Gobernador, el Secretario de Agricultura, representantes de los gremios (Fenalce, Corfedupar y Fondo Ganadero) y las universidades.
Los recursos que llegan a este organismo provienen de la Gobernación del Cesar (alrededor de 340 millones de pesos anuales) y el resto de rubros lo gestionan a través de la administración de proyectos o servicios directos que realizan a través del Laboratorio de Leche (cerca de mil millones). Es decir, el CDT Ganadero necesita para su funcionamiento anual alrededor de 1.300 millones.
De acuerdo con el Gerente del CDT Ganadero, uno de los logros de esta organización es ser reconocido en el ámbito nacional como un Centro capaz de generar a través de la ejecución de proyectos competitividad en el sector agropecuario y ganadero. “Todavía hay mucho por hacer. Gracias a la vinculación que tenemos con entidades internacionales saben de la existencia de este Centro, que nos hace acelerar el paso para consolidar la parte de infraestructura y de laboratorio”, resaltó.
Cerca de mil ganaderos han recibido apoyo de esta institución. Según Quiroz Arzuaga “en cada proyecto generalmente se benefician más de 400 ganaderos. Hemos desarrollado el proyecto de embriones, sanidad (que han sido más de 200 predios), clonación y estudio de calidad de leche”.
Para que a un bovino le realicen transferencia de embriones debe ser un animal que esté con un peso adulto apto para monta, tener unas buenas condiciones corporales y buen estatus sanitario.
El Gerente del CDT Ganadero de Valledupar enfatizó que “es importante que los ganaderos vengan, que conozcan el Centro, que lo hagan suyo, porque es de las herramientas que se pueden valer para que hagan sus hatos más competitivos y para mejorar sus ingresos”.
¿Qué han ejecutado?
-Transferencia de embriones: Permiten a los productores beneficiados mayores ingresos porque tendrán ganados genéticamente mejorados que permitirá duplicar o triplicar la producción de leche. “Estamos entregando cerca de 5.000 preñeces de embriones F1, producidos del cruce de animales Holstein con Gyr, que está más que probado en el Trópico Colombiano”, aseguró el experto.
-Certificación de predios: El CDT es un organismo de inspección autorizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para hacer muestreo de tuberculosis y brucelosis. El Gerente del CDT Ganadero en el Cesar indicó que “iniciamos hace más de seis años con esta actividad. Gracias al apoyo del gobierno departamental hemos certificado a más de 200 predios. Estamos rompiendo paradigmas culturales, que los predios no se certificaban en el departamento. Eso trae beneficios para el productor, a quien se le bonifica 10 pesos por cada litro de leche, por cada una de las enfermedades certificadas; además previene problemas de salud porque son zoonóticas, enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre. Nos abre camino a las exportaciones animales, porque de las principales limitaciones que tenemos para acceder a los mercados internacionales, es el estado sanitario de la ganadería”.
-Evaluación reproductiva de toros: Es un proyecto que ha tenido alto impacto. Si un toro está engendrando correctamente, los productores no pierden tiempo. Lograron sacar el primer estudio de fertilidad en un toro reproductor, estudio que jamás se había hecho en la región.
-Laboratorio de calidad de leche: Que cuenta con unos equipos gracias al fortalecimiento del Centro. “Estamos en proceso de acreditación. Hoy creo que contamos con las mejores instalaciones físicas de los dos laboratorios que están acreditados, que es el de Corpoica y el de la Universidad de Antioquia. Tecnológicamente estamos a la par de estos laboratorios. Somos los únicos en la Costa”, afirmó el experto.
-Mejoramiento genético: De la transferencia de embriones por fertilización in vitro hay que resaltar el nacimiento de los clones gracias a una alianza estratégica con una empresa de Brasil, que a nivel mundial de manera exitosa hace clones equinos y bovinos. Están al nivel del tope de la biotecnología reproductiva bovina, no del país sino del mundo.
-Aliados en el tema de maquinarias en perforación de pozos: permite que el sector del campo sea más competitivo, puesto que el tema de vías es predominante.
Sus proyecciones
Para el 2016, el CDT Ganadero proyecta la acreditación del laboratorio de leche bajo la norma 17.025, que según Quiroz Arzuaga es más complejo de acreditarlo bajo la Norma ISO 9.000, “porque nos posicionará como uno de los tres laboratorios en el país acreditado bajo esta norma, que nos permitirá prestar el servicio con la seguridad que nuestros resultados son confiables”. Asimismo buscan completar 5 a 10 clones más.
CDT Pesquero no está funcionando
ES un proyecto que aún no está en funcionamiento. “Es una tarea por sacar adelante. Obedeció a una política del gobierno anterior, desde que se inicia la construcción en el lote asignado a la Universidad Nacional. No lleva el mismo desarrollo que el CDT Ganadero. Ha sido un acierto para comunidades que demandan de mucho apoyo, que generan pocos recursos y cuya actividad hay que tecnificarla”, puntualizó el Gerente del CDT Ganadero.
¿Qué opinión le merece el CDT Ganadero?
Oscar Daza: “El CDT es una buena intención, que desafortunadamente no está llegando a los pequeños y medianos ganaderos, que son los que más necesitan apoyo tecnológico. La lista de quiénes son los beneficiarios nunca la puede conocer el público; eso lo tienen ellos y nadie la sabe. Lo único que conocemos las agremiaciones es que son muy pocas las personas a las que han atendido en el CDT; es una queja reiterativa que no atienden a las personas porque no hay cupos. No conocemos exactamente lo que se ha hecho en este centro. Tienen una inversión millonaria de casi 70 mil millones de pesos, que es una cifra bastante grande que debería de mostrar muchas cosas”.
Hernán Araújo Castro: “Tiene una serie de programas de mucha avanzada tecnológica. Es supremamente interesante para la ganadería, pero que hasta ahora está iniciando labores y todavía no llega al grueso de ganaderos. Los procesos que se adelantan requieren rubros importantes que no permite que los pequeños ganaderos se beneficien del CDT, porque no tienen cómo clonar un toro, puesto que esto vale mucha plata. Lamentable el manejo que le ha dado el Gerente del CDT, que por ejemplo el año pasado no convocó Asamblea ni Junta Directiva, fue manejado desconociendo los estatutos; eso es preocupante”.
Orlando Dangond: “El CDT beneficia a todos los ganaderos, teniendo en cuenta que la ganadería hoy en día se vale del mejoramiento genético como salida de la crisis del sector”.
Miguel Villazón: “Creo que el CDT es una de las obras más importantes en materia agropecuaria que posee la región porque permite mejorar nuestra actividad productiva, en la medida que permite el mejoramiento genético del ganado”.
William Fuentes: “A mi particularmente no me ha servido para nada, por el contrario me ha causado perjuicios. Una vez les di 350 novillas para comenzar un programa de inseminación, de las cuales solo inseminaron 10 y sólo una dio resultados positivos; más bien la gran mayoría de novillas me abortaron. Una vez requería el examen de la tuberculosis y para este pague más de 400 mil pesos y me fracasaron en el programa porque nunca me entregaron el resultado, perdiendo así los incentivos que me daba DPA como productor de leche. En otra ocasión solicité unos exámenes de brucelosis, me tocó insistir en reiteradas ocasiones para que me dieran el resultado y después de casi un año fue que lo obtuve. Considero que para los altos recursos que manejan deberían tener mejores resultados”.
Hernán García: “Es una excelente obra, pero que hay que darle un buen manejo, que es lo que no tiene en el momento. Los exámenes deben ser articulados con el ICA, que tiene laboratorios especializados para ello, para que no sea necesario que los envíen para Plato, Magdalena. El representante del CDT no debe ser un Abogado sino un profesional del sector agropecuario, quien debe trabajar articuladamente con la UDES que tiene una facultad de Medicina Veterinaria; la UNAD, que tiene Zootecnia y la Universidad Nacional, que próximamente se inaugurará para trabajos de investigación. El ganadero pequeño no ha tenido la oportunidad de favorecerse con esta iniciativa porque el manejo que le han dado es de número de cabezas, que por lo general no entra en los proyectos de trasplante de embrión”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
http://elpilon.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas