Caqueteños en mesa técnica de Alianza Nacional por la Salvación de la Producción láctea

Alexis Tapasco Valderrama, Yordin Parra, Joselito Sánchez y Norbey Segura Medina; representarán los intereses de productores del Departamento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Encuentro Nacional de Productores de Leche -realizado en Medellín- abocó el estudio y análisis de la situación que atraviesa el sector lácteo del país y como resultado del mismo expresó, al Gobierno Nacional, una propuesta para enfrentar y salir de la profunda crisis de ingreso que padecen los productores nacionales.
Alexis Tapasco Valderrama, explicó que en el Encuentro, que tuvo una participación amplia del Departamento, se conformó una Alianza por la Salvación de la Producción Láctea Nacional como expresión de Unidad de diversas organizaciones y sectores sin que ninguna de ellas pierda su independencia y sin crear nuevas estructuras. Se trata es de, entre todos, juntar esfuerzos, experiencia, capacidad y recursos para adelantar acciones de movilización social y lucha jurídica que nos permitan soluciones ciertas a los reclamos que tienen.
Propuestas
El plan de acción jurídica contempla interponer acciones legales ante los estamentos judiciales del país y las organizaciones internacionales de comercio justo para obligar a que el Gobierno Nacional denuncie los Tratados de Libre Comercio en el apartado lechero y se busquen condiciones de Comercio Justo. Además de impetra acciones para defender la producción láctea a través del uso de salvaguardas y de denuncias por dumping a gobiernos y multinacionales.
“Se adelantarán acciones para exigir compensaciones por los daños causados a la economía de los productores lácteos”.
En cuanto a la movilización social se procederá a realizar encuentros y asambleas de productores en municipios y departamentos lecheros para informar de la realización de este Encuentro y sus conclusiones. Se efectuarán reuniones y diálogos con todas las organizaciones del sector para promover el adelanto de acciones jurídicas y sociales conjuntas. Y se constituye una comisión nacional.
Así mismo, aumentar las compras oficiales en las condiciones ya descritas. Y Suspender las importaciones de leche en polvo entera y descremada, quesos, lacto-sueros, mantequillas y demás derivados lácteos durante lo que resta del año 2017 y dependiendo de las condiciones de producción, extenderlas al 2018. Para eso debe hacerse uso de salvaguardas y aumento de aranceles para proteger la lechería nacional del dumping.
Cabe mencionar, que al Encuentro donde hubo masiva asistencia de caqueteños, tres de ellos fueron elegidos para hacer parte de la mesa técnica que velará por sus intereses. La Universidad de la Amazonia y el Comité de Queseros de Cartagena del Chairá, acompañaron a productores y apoyó económicamente su participación en el evento nacional.
http://hsbnoticias.com/noticias/economia/caquetenos-en-mesa-tecnica-de-alianza-nacional-por-la-salvac-329126

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas